La empresa cuenta con 28 colaboradores en las diferentes áreas. Funciona desde hace 42 años en Cuenca

La empresa cuenta con 28 colaboradores en las diferentes áreas. Funciona desde hace 42 años en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

El uso de la tecnología fue la apuesta

5 de mayo de 2020 11:36

La Distribuidora Martínez & Hijos, que funciona desde hace 42 años en la capital azuaya, comenzó el año pasado un proceso de tecnificación de sus procesos. Esa decisión fue vital para que esta empresa no suspenda sus operaciones durante la cuarentena, que decretó el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Desde el 2019, la firma implementó canales de comunicación estratégica para lograr más cercanía y mejorar el servicio con sus clientes, explica el gerente, Esteban León. Según él, en la actualidad, las ventas se realizan mediante pedidos por WhatsApp o una aplicación móvil.

“De esa forma conocemos cómo están sus ‘stocks’, tramitar los pedidos y conocer cómo está la demanda de sus mercados para realizar asesorías”. La implementación del proceso de tecnificación finalizó en febrero pasado.

León dijo que esta decisión permitió seguir funcionado cuando otras distribuidoras tuvieron que cerrar. “Eso también nos posibilitó atender a clientes que no sabían dónde comprar”.
En marzo y abril pasados, las ventas de esta empresa subieron un 15% con relación a los meses anteriores. La mayor demanda estuvo en productos de consumo masivo como alimentos, limpieza personal y del hogar.

Martínez & Hijos atiende a 3 500 tiendas de Azuay, Cañar y Morona Santiago. También tiene operaciones puntuales en Loja y Guayas, pero ahora están paralizadas.

En la actualidad, comercializan 300 artículos de las líneas de alimentos perecibles, granos secos, atunes, pastas, avena, maicena, cereales. También, productos de aseo personal y limpieza de hogar, alcohol, gel antibacterial, papel higiénico, y alimentos para mascotas, entre otros.

El año anterior facturó USD 2,5 millones y para el 2020 el objetivo es alcanzar los USD 3 millones. Es una previsión planteada antes de la pandemia y que ahora fue ratificada. “Hay que considerar que si bien existió un incremento durante los dos últimos meses, en los siguientes puede reducirse porque la situación económica de las familias empeorará”, dijo León.

Él explica que, antes de la cuarentena, la distribución a las tiendas de barrios y mayoristas venía disminuyendo debido a la competencia que existe con los supermercados, que acceden a menores descuentos, créditos y promociones que las distribuidoras. “Eso ocasionó que nuestro negocio empiece a decaer”.

Ante esta situación, cuenta León, la empresa inició este proceso de tecnificación porque entendieron que la competencia no era con otras distribuidoras, sino más bien se debía hacerla en los espacios de comunicación con los consumidores. “Esta alternativa nos ayudó para mantener la operatividad desde que empezó la cuarentena”.

Según León, lograron tener una buena empatía y cercanía con los propietarios de las tiendas y cuando se inició el confinamiento les explicaron que ellos debían mantener abiertos sus negocios para que la ciudadanía vaya a los lugares más cercanos durante estas semanas de confinamiento.

De esa forma, agrega León, sus clientes continuaron aprovisionándose de sus productos. “Nuestra facturación aumentó porque los supermercados están restringidos en sus aforos para evitar la aglomeración. Ahora, la gente prefiere irse a las tiendas de barrio, lo que no pasaba antes de la pandemia”, dijo León.

Él considera que será un comportamiento estacional de los consumidores; sin embargo, se mantendrá durante algunos meses debido al cuidado por la pandemia que persistirá en el país.
De forma paralela, esta empresa implementó el sistema de teletrabajo para el equipo administrativo y podía hacerlo debido a que antes finalizó con el proceso de comunicación tecnificada con su cartera de clientes.

Ahora, los empleados realizan los procesos contables, facturación, toma de pedidos, entre otras actividades, desde sus domicilios. De esa misma forma se efectúa el asesoramiento a los dueños de las tiendas para los pedidos. Martínez & Hijos cuenta con 28 colaboradores en las diferentes áreas, de los cuales 12 son vendedores.