El local es una especie de ‘showroom’ en el que se exponen productos hechos por  17 marcas nacionales enfocadas en el diseño y decoración de interiores. Foto: Carlos Noriega/Líderes

El local es una especie de ‘showroom’ en el que se exponen productos hechos por 17 marcas nacionales enfocadas en el diseño y decoración de interiores. Foto: Carlos Noriega/Líderes

Una tienda que promueva los productos artesanales

1 de noviembre de 2022 13:25

Este negocio funciona desde hace cuatro años y diseña muebles de madera con diseños personalizados. Trabaja de la mano de emprendedores locales.

Manuela Cobo es arquitecta y cuenta con una maestría en diseño de muebles que realizó en la ciudad española de Barcelona. Mientras la cursaba decidió que regresaría al Ecuador para trabajar en la creación de muebles con un estilo vanguardista y que rescate la identidad nacional. Así creó la tienda Aborigen.

En 2018 empezó realizando proyectos de arquitectura y diseño de interiores para sus amigos y su familia que se convirtieron en sus primeros clientes. Al mismo tiempo trabajaba en un manual de marca para la tienda que abriría luego.

Al inicio trabajaba los muebles con talleres tercerizados, sin embargo, cuenta que era difícil involucrarse en el trabajo de escoger texturas, colores y materiales al trabajar bajo esa modalidad.

Entonces abrió un taller para fabricar sus muebles con sus propios colaboradores para involucrarse más en el proceso de fabricación. A la par inauguró una tienda en la que podía exhibir su trabajo y al mismo tiempo otros elementos para el diseño de interiores que sean elaborados por otros emprendedores de forma artesanal.

Cuenta que la idea era también proponer a sus clientes el consumo de productos locales que vayan acorde con el diseño que buscan para sus hogares u oficinas.

El inmobiliario que fabrica está elaborado en madera y con diseños personalizados que se adaptan a cualquier parte del hogar con una propuesta más artística. Al mes fabrica entre 10 y 30 juegos de muebles de distintos tipos.

Para que la tienda empiece a funcionar tuvo que adecuar un local de dos plantas para que funcione el taller y el ‘showroom’. Al inicio requirió una inversión personal de USD 25 000 que se utilizaron en maquinaria, pintura, contratación, entre otros insumos.

Con ese monto de inversión inicial ha mantenido la tienda en los últimos tres años. Cobo asegura que, pese a que le gustaría invertir más por medio de préstamos bancarios, sin embargo, los intereses que cobran son altos y no sería rentable para el negocio.

Aborigen nació con cinco personas en el equipo, entre carpinteros, diseñadores y personal administrativo. El negocio se consolidó como una empresa SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas) y está registrado oficialmente.

En la actualidad, trabajan con 17 marcas que ofrecen diferentes productos como cojines, velas, cuadros, libros, cubiertos, lámparas, manteles, vajillas… Todos son productos con calidad de exportación.

Los diseños y productos cambian por temporadas para dar opción a la mayor cantidad de emprendedores y que sus clientes vean más variedad en los productos.

Cobo recuerda que previo a la elección de las marcas realizó una búsqueda minuciosa de emprendedores comprometidos, serios y con presencia de productos en el mercado para incluirlos en su tienda.

Recientemente sacó una nueva línea de productos de decoración diseñados por ella entre los que destacan las bandejas de madera.

Entre sus planes más próximos está la expansión de la tienda debido al incremento de la demanda. Para cumplir con los pedidos que tiene firmó un convenio con una empresa privada que fabrica muebles para realizar allí la producción. Eso le ayudará a cumplir con las entregas en el menor tiempo posible.

En las próximas semanas la tienda, ubicada en el sector de Cumbayá, se mudará a un espacio “mucho más grande” y también entrará de lleno en el mercado del e-commerce. Para ella, uno de los principales retos de los emprendedores es innovar y apuntar a las nuevas tendencias.

Su objetivo a largo plazo es conseguir inversionistas que le apuesten a su idea para que la marca crezca mucho más. No descarta la posibilidad de enviar los productos al exterior, sobre todo por la calidad que tienen y la acogida que ha visto de los clientes extranjeros.

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