Pueden participar emprendedores y representantes de las pymes en cualquier tipo de negocio. Foto: Archivo/Líderes

Pueden participar emprendedores y representantes de las pymes en cualquier tipo de negocio. Foto: Archivo/Líderes

Apuesta Ecuador recibe las últimas postulaciones

28 de junio de 2022 13:02

Este viernes, 17 de junio, se cierra el proceso de inscripciones para la segunda edición de esta iniciativa

Las pequeñas y medianas empresas que busquen crecer en el mercado y consolidarse pueden ser parte de la segunda edición del concurso Apuesta Ecuador. Las inscripciones se mantienen abiertas hasta este viernes.

Esta iniciativa multiplataforma de EL COMERCIO y LÍDERES busca conectar a emprendedores y empresarios con expertos y brindarles asesoría. El objetivo es que crezcan y sean parte de la reactivación económica del país.

¿Cómo participar? El proceso de inscripción es simple y solo se requiere acceso a Internet. Para postular se debe ingresar a la plataforma www.elcomercio.com.ec y dar clic en el banner de Apuesta Ecuador. En el sitio se encuentran las bases del concurso y el formulario de participación.

Entre los datos que se deben ingresar para llenar el perfil del postulante constan: nombres, ciudad de residencia, direcciones de página web y redes sociales, propuesta de valor agregado, ingresos anuales, número de clientes que manejan, segmentos de mercado, innovación, entre otros.

Este año, el enfoque principal es la viabilidad. Es decir, que los participantes deben argumentar por qué su negocio es sostenible y sustentable en el tiempo y cuáles son las prácticas de mercado que han implementado y que desarrollarán en el futuro. Todo esto debe explicarse en un video corto, que se subirá a la plataforma el momento de la postulación.

La temática surgió después de realizar una encuesta en la que los votantes escogieron entre las alternativas de reactivación, crisis, responsabilidad social y ambiental y aplicación tecnológica.

Una vez que se ingresan los datos, la aplicación WorkingUp se encarga de revisar en tiempo real cuáles negocios cumplen con todos los parámetros para participar. Andrés Vásconez, gerente general de esta plataforma digital, comenta que hasta el viernes pasado se inscribieron más de 60 negocios, todos en la categoría de emprendimientos. Sin embargo, se espera que en los próximos días más personas apliquen. Para mañana está previsto el desarrollo de un webinar para solventar dudas sobre la inscripción.

Luego de que se cierre la fase de inscripción, un comité conformado por personal de Grupo EL COMERCIO y los representantes de los principales auspiciantes realizarán una evaluación para seleccionar a los 10 participantes que ingresarán en el concurso. Esta selección estará lista en el próximo mes.

Las inscripciones están abiertas para los negocios de todos los sectores de la economía, sin distinción alguna, porque esta iniciativa reconoce el compromiso de los empresarios y las pymes.

Para llegar a una audiencia más amplia se ha realizado un proceso de difusión por medio de redes sociales, publicidad impresa y aplicando una estrategia de mailing. Esta edición cuenta con el aval de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y la plataforma digital Working Up.

Este año se escogerán dos ganadores: un representante de pymes y un emprendimiento. El tercer lugar lo ocupará el negocio que tenga más votaciones en Internet.

El premio será de USD 6 000 para el primero y segundo lugar y el último se llevará USD 3 000. Además, los participantes podrán recibir mentorías personalizadas y en vivo por parte de coaches especializados en desarrollo de negocios. Estas capacitaciones serán en cada uno de los programas.