Aritz López, uno de los fundadores de Gik Live, sostiene su vino azul. Su preparación es un secreto industrial. Foto: Gabriel Bouys / AFP

Aritz López, uno de los fundadores de Gik Live, sostiene su vino azul. Su preparación es un secreto industrial. Foto: Gabriel Bouys / AFP

Agencia AFP
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El vino azul, la nueva moda vitivinícola

26 de octubre de 2018 09:36

Hace cinco años, cuando estudiaban en la universidad en el País Vasco, cinco jóvenes españoles decidieron que querían revolucionar algún sector productivo. Optaron por uno de los más tradicionales: el vinícola.

Imanol
, Íñigo, Gorka, Aritz y Taig se lanzaron a crear un vino de color azul, una de las últimas innovaciones en una industria poco dada a las extravagancias.

Después de dos años de trabajos de investigación y desarrollo en la Universidad del País Vasco, con ayuda de ingenieros químicos y de un centro exterior dedicado a innovación alimentaria, lanzaron su empresa Gik Live en 2015.

Vendieron un total de 30 000 botellas en su primer año de actividad y cerca de medio millón en 2017. Ahora exportan a 21 países como EE.UU. y Francia.

De los cinco que eran al principio, ahora son 12 empleados.

“Entendemos que para mucha gente el vino es algo con lo que no se debe jugar, un producto sagrado que no está ahí para cambiarlo”, cuenta el cofundador Taig Mac Carthy, mitad irlandés mitad vasco, en las oficinas de la empresa en Portugalete, junto a Bilbao.

Sin embargo, a nosotros nos gusta cambiar las cosas y no tenemos miedo a probarlo”, añade Taig, en una oficina donde no faltan los ingredientes del hipsterismo propio de las start-ups: empleados tecleando frente a sus ordenadores al lado de guitarras y una batería listas para ser tocadas en un momento de inspiración.

Su vino color azul eléctrico se elabora en varias bodegas españolas, siguiendo el proceso tradicional, desde la fermentación de la uva hasta el embotellado. El proceso combina naturaleza y tecnología , según puntualizan.

La fórmula comienza mezclando gran cantidad de vino blanco con una proporción menor de tinto, junto con una pizca de mosto.

El color azul se obtiene gracias a dos pigmentos: antocianinas, un componente que se encuentra en la piel de las uvas rojas, e indigotina. Es todo lo que cuenta Gik Live, que por lo demás no quiere revelar su secreto industrial.

La firma usaba edulcorantes artificiales, pero ahora recurre al vino dulce para conseguir el sabor.

También vende vino tinto infusado con té Earl Grey, vino blanco infusado con té japonés Sencha y hasta un vino picante.