placeholder
El aceite es almacenado en un centro de acopio en Esmeraldas. En la planta, el producto es sometido a un proceso de filtrado para quitar humedad. Fotos: Marcel Bonilla / LÍDERES

El aceite es almacenado en un centro de acopio en Esmeraldas. En la planta, el producto es sometido a un proceso de filtrado para quitar humedad. Fotos: Marcel Bonilla / LÍDERES

El aceite utilizado de cocina se exporta

6 de noviembre de 2017 16:11

Ocho toneladas métricas de aceite de cocina utilizado recoge al mes la empresa de Servicios Técnicos en Ingeniería & Ambiente (Servitec), de más de 300 locales de venta de comida en el cantón Esmeraldas.

Este aceite es almacenado en un centro de acopio, donde existe un tanque para 10 toneladas métricas, que luego son exportadas hacia Colombia, por la frontera norte de Ecuador.

En la planta, el producto es sometido a un proceso de filtrado para quitar humedad y luego ponerlo en recipientes plásticos de 100 litros cada uno. El aceite es entregado a empresas que lo utilizan para obtener biodiésel y grasas lubricantes, después de ser sometidos a procesos industriales en Colombia, explica uno de los técnicos de la empresa.

La producción de aceite que desechan los comedores, locales de comidas rápidas y cadenas de restaurantes en Esmeraldas, es comprado a USD 0,15 el litro por esta empresa, que entrega a los clientes un certificado de buenas prácticas ambientales.

Servitec nació hace dos años como una iniciativa en la parte ambiental. Vladimir Madrid, gerente de la empresa, explica que con un crédito de BanEcuador de USD 20 000, han logrado dar mayor impulso al negocio del aceite; la inversión total para impulsar este negocio supera los USD 70 000.

A más del aceite usado de cocina también se recogen seis toneladas de grasa animal, al mes, a través del camal Municipal de Esmeraldas, donde se faena un promedio de 600 reses al mes.

El propósito de la empresa es generar conciencia entre la población sobre el cuidado ambiental, a partir de darle un destino final a los residuos de aceite para que no sean vertidos en las alcantarillas.

Desde el mes anterior, la cobertura para llegar a la meta es de 10 toneladas métricas mensuales; por eso, la empresa se ha extendido hasta los cantones de Atacames, San Lorenzo, Rioverde y Quinindé. A este proceso se suman compañías privadas.

El retiro de aceite al mes les representaba a las empresas pagos por hasta USD 5 000, pero ahora reciben un desembolso de Servitec, y un documento de buenas prácticas de la empresa.

La empresa usa como estrategia para la recolección de aceite, la distribución de 1 200 canecas plásticas, las que se retiran cada cuatro días con el producto, que es almacenado en la planta.
Vladimir Madrid explica que el trabajo no solo es retirar el aceite, sino orientar en la parte ambiental y de salud, explicando los efectos negativos de utilizar aceite usado, en la elaboración de balanceados para animales.

El director de Higiene Municipal, Nelson Muela, es uno de los que ayuda a promover una ordenanza para que los dueños de locales de comida entreguen el aceite a empresas como esta, y reciban descuentos en el costo de permisos, una vez que esté aprobada la ordenanza de aceites usado de cocina, en 60 días más.

Servitec apunta a rebasar las 20 toneladas mensuales hasta el primer semestre del próximo año, para abrirse paso a mercados de Europa, que compran el producto a mejor precio; por ahora seguirán enviando a Colombia.

Con la cantidad de locales con los que trabajan en Esmeraldas, se pueden producir 50 toneladas de aceite al mes.