placeholder
Roberto Bahamonde, Nelson Cerda y Pilar Espinoza cuando se inauguró el centro en noviembre del 2016. Cortesía UTE

Roberto Bahamonde, Nelson Cerda y Pilar Espinoza cuando se inauguró el centro en noviembre del 2016. Cortesía UTE

Ayuda tributaria para las personas naturales

13 de septiembre de 2017 15:48

Han pasado cerca de diez meses desde que la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y el Servicio de Rentas Internas (SRI) inauguraron el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF). Este centro se concretó tras un convenio de cooperación interinstitucional entre las dos entidades, por cinco años.

El objetivo es brindar asesoría gratuita al público general en materia contable y tributaria, especialmente a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y microempresarios de bajos ingresos. De esta forma, los contribuyentes pueden acceder a información y servicios para facilitar y agilitar sus declaraciones y trámites tributarios.

Desde una visión general se busca, dice, dar apoyo con el cumplimiento de sus deberes como contribuyentes que son personas naturales. Se hizo un estudio para establecer el sector; es así que se definió un radio de 10 kilómetros, en el que se establecieron las necesidades de esas personas.

Efraín Flores, coordinador de vinculación con la sociedad de la Facultad de Ciencias Administrativas, señala que hay un balance satisfactorio. Es una primera experiencia de la Universidad y de a Facultad de Ciencias Administrativas. La idea, señala, es que se vaya mejorando día tras día.

Hasta el momento se ha asesorado a unas 270 personas; otras, en cambio, se acercaron por información. A ellas se les orientó sobre qué deben hacer y a dónde deben acudir. La gente que va por ejemplo para llenar y validar formularios, consultar aspectos y trámites relacionados con el RUC, intereses y multas.

Hay un antecedente que es, primero, la vinculación con la sociedad, para lo cual hay un proceso por parte de esta casa de estudios, dice. También está el estudio “Realidad socioeconómica y dinámicas productivas del Distrito Metropolitano de Quito”.

“De esta manera podemos lograr formar estudiantes integrales que a través de conocimientos prácticos sustentados en práctica puedan generar una vinculación real con la sociedad; formando así profesionales con una responsabilidad social verdadera”, dijo Nelson Cerda, de la Facultad de Ciencias Administrativas, cuando se realizó la inauguración del centro el año pasado.

Internamente, el NAF está conformado por un director de proyecto, un grupo de docentes de la carrera de Finanzas y Auditoría más estudiantes de esa carrera y luego otras carreras como Talento Humano, Empresas y Marketing. El SRI da un curso sobre asuntos tributarios a estudiantes y profesores. Ellos asisten durante una semana y deben aprobarlo.

En el futuro a corto plazo se busca una consolidación del NAF. Para esto trabajan autoridades, docentes y estudiantes, en interrelación con el SRI. La idea es tener unos o dos profesores de planta que puedan estar atendiendo permanentemente.

Destaca que tanto profesores como estudiantes ven en la realidad las materias que imparten o reciben, respectivamente, a través de la interacción con las personas que acuden al centro.
Para la promoción del NAF se han elaborado trípticos, volante y a través de las redes sociales. Para los interesados, el centro atiende, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00. La oficina está en la Bourgeois N34-48 y Rumipamba, diagonal al Edificio de Servicios Universitarios de la UTE.

Cuando se inauguró el centro de la UTE sumaron cinco Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal del SRI, en Pichincha. La iniciativa es parte de un proyecto apoyado por Eurosocial, programa de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa y América Latina. Cuyo objetivo es contribuir a cambios en las políticas públicas.