placeholder
Los viajes son una constante en la carrera de  Elzbieta Czetwertynska. Cuando estuvo en la oficina de Fort Lauderdale, EE.UU. viajaba por América Latina todos los meses. Fotos: Diego Pallero / LÍDERES

Los viajes son una constante en la carrera de Elzbieta Czetwertynska. Cuando estuvo en la oficina de Fort Lauderdale, EE.UU. viajaba por América Latina todos los meses. Fotos: Diego Pallero / LÍDERES

La banca la llevó por cinco naciones en 21 años

6 de diciembre de 2015 11:44

Elzbieta Czetwertynska rechazó una beca para estudiar un PhD y decidió iniciar una carrera en el mundo de la banca. Era 1994 y esta ecuatoriana de padres polacos pasaba el verano en el país.

Nacida en Polonia y radicada en Ecuador desde los 9 años de edad, Czetwertynska había estudiado en Inglaterra Ingeniería de Alimentos. En el verano de 1994, con 22 años, tuvo la oportunidad de hacer una suerte de entrenamiento profesional en las oficinas de Citi, una entidad financiera fundada en EE.UU. en 1812 con base en EE.UU. y que hoy tiene operaciones en 160 países.

El plan inicial consistía en colaborar unos meses en la oficina de Quito y ganar experiencia en una multinacional. “Mis tareas se enfocaban en un proyecto de medición de riesgo”.

Pasó el tiempo y tuvo que decidir: el PhD que la conectaría con la industria de los alimentos o la banca. “Me gustó tanto lo que hacía en ese momento en Citibank que elegí seguir en mis tareas. No tomé la beca y me quedé en el mundo financiero”, cuenta desde su oficina ubicada en la sede del banco, en el norte de Quito.

Los grandes ventanales le ofrecen a esta ejecutiva una vista privilegiada del cielo quiteño. Muebles modernos y un espacioso y elegante escritorio son parte de la decoración. A ese acogedor lugar llega todos los días a las 07:30, luego de dejar a sus hijos en el recorrido escolar. Durante una hora y media aprovecha para informarse sobre noticias económicas locales e internacionales. También, lee los reportes de las operaciones de Citi. “Aprovecho ese tiempo para ubicarme en el entorno”.

A partir de las 09:00 su jornada se intensifica. Mantiene reuniones con sus colaboradores, con clientes, gremios, autoridades. También dirige reuniones internas estratégicas. Ella está acostumbrada a estos encuentros desde hace más de dos décadas.

Después de su entrenamiento, Czetwertynska fue parte el equipo de banca corporativa en la oficina de Ecuador hasta 1999. Luego fue seleccionada para un nuevo cargo en República Dominicana, de allí pasó a las oficinas en Fort Lauderdale (EE.UU.). Su siguiente destino fue su natal Polonia; de allí la ubicaron en Colombia y desde noviembre de este año es la Gerenta General de Citi en Ecuador (ver su trayectoria en la nota compartida).

Luis Salazar, actual director ejecutivo Junior Achievement Ecuador, conoció a esta banquera cuando él también colaboraba con Citi. Él la describe como una mujer decidida, con ideas muy claras sobre sus metas profesionales. “Tiene una manera jovial de trasmitir sus ideas y siempre decía que el banco era la mejor escuela para cualquier profesional”.

Salazar también recuerda que le llamaba la atención que una profesional del mundo de los alimentos llegara a la entidad. “El banco se convirtió en su carrera”.

Otra excompañera de oficina es María Gándara, quien fue Gerenta de Talento Humano cuando Czetwertynska se vinculó. La recuerda como una joven muy inteligente, con liderazgo y visión. “Sus habilidades y destrezas le sirvieron para crecer y adaptarse sin problema a la cultura de Citi”.

Ahora, agrega Gándara, mantienen contacto como amigas y profesionales. “Hablamos con frecuencia sobre el compañerismo del banco y las posibilidades de crecer como profesional”.
La jornada laboral de esta madre de tres niños termina a las 18:00. A esa hora vuelve a su hogar, comparte tiempo con sus hijos, cenan juntos y miran películas. Pasadas las 20:00 revisa algunos temas pendientes de la oficina.

Cuando analiza su trayectoria se declara satisfecha. “Los cambios de lugar de trabajo y el incremento de responsabilidades me han motivado en estos años. Eso me ha permitido crecer como profesional y estoy muy feliz”.

Las crisis financieras, locales y globales, han sido parte de su carrera. En sus 21 años en Citi, Czetwertynska vivió de cerca los sacudones de 1999 y del 2008. En el primero recuerda que fue necesario actuar de manera rápida para ajustar la operación del banco, mitigar riesgos y prever consecuencias. “Con el congelamiento le dimos la vuelta al banco en tres días y eso nos enseñó mucho”.

La crisis del 2008 fue global y afectó a la matriz de Citi. “La gente nos cuestionaba mucho a escala mundial. Yo estaba en Polonia y tenía que explicar a nuestros clientes lo que ocurría en EE.UU.”.

Ahora, en la desaceleración económica que vive el Ecuador y en su estreno como Gerenta ya tiene listo un plan. “2016 será lleno de retos y hay que ser eficientes. Tendremos una política conservadora de gastos y trabajaremos para apoyar a los clientes. Al final, las crisis son las situaciones que más aprendizaje dejan”.

Hoja de vida
Estudios

Tiene un título en Ingeniería de Alimentos, Economía y Marketing de la Universidad de Reading, Inglaterra.

Especialidad 
Coach certificada en programas de liderazgo y ventas; también es facilitadora de entrenamientos en manejo de riesgo.

Su cargo
Desde el pasado 1 de noviembre es Gerenta General de Citi en Ecuador.