placeholder
Los cultivos de brócoli se concentran principalmente en Cotopaxi;  luego se distribuye en Pichincha e Imbabura y, en menor número, en Tungurahua y Chimborazo, en  la Sierra Centro. Archivo / LÍDERES

Los cultivos de brócoli se concentran principalmente en Cotopaxi; luego se distribuye en Pichincha e Imbabura y, en menor número, en Tungurahua y Chimborazo, en la Sierra Centro. Archivo / LÍDERES

El brócoli tiene mercado que aumenta en Europa

23 de agosto de 2017 14:54


Dos escenarios se presentan para los exportadores de brócoli en lo que va del año: el primero tiene relación con la Unión Europea y, el segundo, con Estados Unidos.

Como lo señala la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres (Aprofel), con la firma del acuerdo con la Unión Europea, se consolida la demanda de brócoli a esa parte del planeta. De acuerdo con las expectativas del sector, se prevé un aumento de las exportaciones.

Por otro lado, hay una amenaza que se presenta en las exportaciones hacia Estados Unidos; esto porque el sector está a la espera de que Gobierno Nacional cumpla con los CAT (Certificados de Abono Tributario), que es la compensación que se dio a los exportadores tras salirse del acuerdo denominado Atpdea.

Según información del sector, la oferta está condicionada por la limitada producción agrícola. En el país existen cuatro plantas procesadoras con una capacidad industrial instalada para producir y exportar unas 70 000 toneladas métricas (TM) de brócoli congelado IQF anualmente.
Esto significa una cosecha anual de aproximadamente 100 mil toneladas de brócoli fresco. Esto representa un promedio de 14 TM por hectárea; por ende en el país se cultivan aproximadamente 6 500 hectáreas anuales de esta apetecida hortaliza.

Los exportadores, en los últimos años han ubicado en el mercado internacional alrededor del 90% a 95% de su capacidad máxima. Según Aprofel, los mercados tradicionales del mundo demandan más brócoli, a un ritmo de crecimiento aproximado al 4% anual, “sin embargo las exportaciones no aumentan por dos causas fundamentales: falta de competitividad como consecuencia de altos costos de producción y falta de acuerdos comerciales con nuestros principales mercados y falta de materia prima”.

Durante el período 2015-2016, las exportaciones ecuatorianas registraron una variación de 11% valor FOB, registrando en el 2015 USD 84 978 000 alcanzando en 2016 cerca de USD 100 millones.

Los principales mercados de exportación son: Japón, Estados Unidos y Europa.
El 100% del brócoli congelado se exporta, por lo tanto el Ecuador no consume este producto en su modalidad de congelado, del 100% de la producción agrícola nacional aproximadamente el 95% se destina a las procesadoras-exportadoras y el restante 5% se destina al mercado local.

El brócoli de Ecuador se produce principalmente en tres provincias de la Sierra: Cotopaxi, Pichincha e Imbabura; así mismo, se cultiva en Tungurahua y Chimborazo, a una altura entre los 2 600 y hasta los 3 000 metros sobre el nivel del mar, a esta altitud disminuye el riesgo de plagas en el cultivo. Existen varias formas de producción de brócoli en el Ecuador como son fresco, refrigerado y congelado IQF, nuestras exportaciones son básica y principalmente de brócoli congelado IQF y pueden ser producidos en forma convencional u orgánica.

El brócoli ecuatoriano es altamente apetecido en el mercado internacional por su calidad. La ubicación geográfica del Ecuador, la cantidad de brillo solar que recibe el cultivo durante muchas horas al día, hacen que el producto tenga un tono muy verde y un florete compacto.

Esta particularidad permite realizar cortes especiales y su ­sabor es diferente al producido por otros países. Adicionalmente, tiene gran aceptación en los mercados de Estados Unidos, Europa, Japón y Oriente Medio.

También, Ecuador es el único país que produce brócoli todo el año, lo que hace que nuestra calidad sea consistente todos los meses. Este producto es una fuente importante de nutrientes, el brócoli contiene cantidades grandes de vitamina C, ácido fólico y vitamina A, que son importantes antioxidantes.