placeholder
Las gomitas vienen en tres sabores: marácuya, sandía y naranja. Foto: LÍDERES

Las gomitas vienen en tres sabores: marácuya, sandía y naranja. Foto: LÍDERES

Una golosina con alto valor nutricional

21 de agosto de 2017 17:24

El ‘error’ que cometió Paúl Reyes en la preparación inicial de su producto va ganando espacio en el mercado. Kinacu las gomitas preparadas con quinua y amaranto son un dulce apetecido por niños, deportistas, personas que cuidan su salud y hasta veganos.

Aunque al inicio el objetivo era elaborar un gel nutritivo para los deportistas el resultado fue distinto. Reyes obtuvo una preparación con una textura más compacta, pero con las mismas propiedades alimenticias. Las gomitas tienen proteínas, fibra, minerales, vitaminas, bajo contenido de azúcar y no tienen gluten.

Estos dulces son preparados con un 90% de quinua y amaranto, colágeno de origen vegetal, endulzante. Esto hace de Kinacu un producto innovador. “Cuando hice un estudio de mercado identifiqué no se ofrecen estas gomitas”, menciona Paúl Reyes, gerente general de la empresa Blissec que elabora estos dulces.

Por las características nutricionales de estos confites, Reyes refiere son óptimos para los deportistas, personas que se preocupan por el cuidado de salud, veganos y hasta para los niños. Además, en este producto se emplea ingredientes que eran parte de la dieta de alimentación de los Incas.

Los paquetes de Kinacu que están en el mercado desde este año son fáciles de portar. Cada funda pesa 45 gramos y su sabor ha tenido acogida entre los distintos segmentos: niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

La producción de estas gomitas por ahora están a cargo de Reyes y dos colaboradores más. Este proceso se realiza en Blissec, ubicada en San Vicente de Yaruquí, en la zona rural de Quito.

Para cubrir la demanda por ahora se produce unas dos o tres veces a la semana. En promedio, son 480 empaques por día.

Por esto se factura USD 2 500 al mes. Por ahora, las gomitas Kinacu son entregadas en cinco sucursales de los supermercados Santa María, en tiendas deportivas como Cikla, Tatoo Adventure Gear, en Me Gusta Market, en la Huerta de La Abuela y en Punto Natural, a escala nacional.

Aparte, Kinacu se encuentra en www.kinacu.mi.tienda, vía Whatsapp al número 099 996 5555. En estos casos, el servicio incluye la entrega a domicilio sin costo.

Esto ha permitido que estos dulces lleguen a provincias como Galápagos, Manabí, Azuay, Chimborazo, Guayas, Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha.

Felipe Borja, gerente de Ciclismo de Tatoo, comenta que Kinacu es ideal para los deportistas, porque tiene un alto valor nutritivo y son fácil de transportar, mientras se realizan actividades al aire libre

En esta tienda se venden alrededor de dos cajas de 24 unidades al mes. El precio sugerido de venta de las gomitas es USD 1,25.

Además, Reyes tiene en mente obtener nuevas certificaciones para que su producto tenga más acogida en el mercado nacional e internacional.

Actualmente, está gestionando un sello de calidad sobre las Buenas Prácticas de Manufactura para asegurar la calidad e inocuidad del alimento en todo el proceso. Aparte, también ha tomado contacto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y otras que certifiquen su producto como orgánico para ingresar al mercado europeo.
La principal materia prima que se emplea para estas gomitas, el amaranto y la quinua son de calidad premium. Estas se producen en la provincia de Cotopaxi.

Valeria Sánchez, coordinadora Financiera de Inca’s Treasure, menciona que esta empresa entrega a Blissec unos 50 kilos de quinua y 50 kilos de amaranto cada mes. Estos cereales se venden a un precio preferencial.