placeholder
La ministra del Empleo y la Seguridad Social de España, Fátima Báñez, habla hoy, lunes 2 de mayo de 2016, durante la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Cartagena (Colombia). Foto: EFE

La ministra del Empleo y la Seguridad Social de España, Fátima Báñez, habla hoy, lunes 2 de mayo de 2016, durante la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Cartagena (Colombia). Foto: EFE

Ministra española de Empleo elogia intercambios iberoamericanos sobre trabajo

2 de mayo de 2016 16:58

La ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, elogió hoy los intercambios de buenas prácticas de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo y Seguridad Social, que celebra el lunes 2 de mayo del 2016 y mañana su novena edición en la ciudad colombiana de Cartagena.

"Es una reunión muy constructiva y muy válida para todos. El ejemplo de las buenas prácticas en Latinoamérica siempre es una manera de coordinarnos, de aprender juntos y de acertar más con las experiencias que se han puesto en marcha en otros países y han sido exitosas", dijo Báñez a Efe tras la apertura de la conferencia.

La cita, que hace parte del ciclo de encuentros previos a la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará también en Cartagena el 28 y 29 de octubre próximo, pone el acento en el mercado laboral juvenil, algo que destacó la ministra española.

"No hay políticas económicas acertadas sin que haya empleo. Y por eso el empleo es el eje de todas las cumbres iberoamericanas. En este caso también el empleo juvenil, porque los jóvenes son nuestro futuro pero tienen que tener ya presente, porque así prosperamos todos los países", apuntó.

Báñez consideró que los intercambios sobre trabajo son beneficiosos "aunque luego cada uno tenga su perfil propio, su tejido productivo propio" y se mostró agradecida de que durante la instalación de la conferencia se haya "puesto a España como ejemplo de un país que progresa creando riqueza en forma de empleo".

"Eso es fruto de varias cosas", consideró la Ministra, que destacó el modelo de mercado laboral existente en su país.

"A mí me gusta decir que el modelo de mercado de trabajo en España es un modelo de flexiseguridad europeo. Flexibilidad para las empresas pero también, y es muy importante, seguridad para los trabajadores, para que tengan empleo de calidad en el medio y largo plazo, ese es el modelo que hoy tiene nuestro país", expuso.

Para Báñez, el "reto" en los próximos años "es conseguir que en España trabajen 20 millones de personas, que es como decir que la recuperación le ha llegado a todo el mundo, a todo aquel que quiere trabajar y todavía no puede hacerlo".

La reunión de dos días de Cartagena está organizada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y tiene como lema "Juventud, Emprendimiento y Educación".

La agenda de trabajo, en la que participan ministros de Trabajo y representantes de más de 20 países y sus respectivas delegaciones, está repartida en cinco sesiones que tratarán temas como "Los jóvenes en el futuro del trabajo", donde se avanzará en el diseño de políticas públicas que permitan crear estrategias para generar empleo, informó la Segib.

Igualmente se discutirá la "Formación para el trabajo y empleo juvenil", donde se hará un análisis de las políticas públicas que permitan a los Estados promover el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y la articulación de la educación secundaria y del sistema de formación profesional.