placeholder
Una imagen de una farmacia en Quito. En América Latina se registran avances en la producción y distribución de diversos  medicamentos. Foto: Archivo  / LÍDERES

Una imagen de una farmacia en Quito. En América Latina se registran avances en la producción y distribución de diversos medicamentos. Foto: Archivo / LÍDERES

Inversión en la farmacéutica latina

7 de diciembre de 2017 17:26

La Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma) destacó la actitud de la región en torno a la innovación en esta área.

Así lo expresó Luis Villalba, director general de Fifarma, el organismo impulsor del reporte especial 2017 sobre América Latina de la Encuesta de Competitividad e Inversión Biofarmacéutica (BCI, por sus siglas en inglés), divulgado la semana pasada en Sao Paulo .

La organización regional fue creada en 1962 y representa a 13 compañías farmacéuticas de investigación y desarrollo y nueve asociaciones farmacéuticas.

El estudio BCI, construido gracias a los datos aportados por los directivos de la industria farmacéutica de América Latina, destacó el desempeño de Chile y Costa Rica en un ranking de países ubicados en la categoría llamada mercados recién llegados y que lideran Singapur, Israel y Taiwan.

“La única inversión que se ha hecho en investigación preclínica se ha realizado en Chile, que es uno de los mercados más pequeños de la región, y se ha hecho porque el gobierno mostró de larga data un compromiso con la innovación”, destaca Villalba.

El directivo de Fifarma ensalzó el paradigma implementado por los chilenos a través de la Corporación de Fomento a la Producción, al que describe como uno de esos casos en que la actitud genera confianza e inversión.

El reporte difundido en Brasil hace hincapié en los retos regionales para garantizar un nivel de transparencia que redunde en inversiones de largo plazo.

Fifarma participó en mayo de este año en una iniciativa regional multisectorial de la industria farmacéutica de América Latina que junto con el Programa Global del Sector Biofarmacéutico y Servicios de Salud Farmacéutico de Transparencia Internacional implementaron un código y guía para el desarrollo de políticas y procedimientos para promover la integridad en sus actividades.

El texto recoge compromisos de las empresas farmacéuticas como conducir sus negocios de manera justa, honesta y transparente.