placeholder
Édison y Santiago Carrillo le dan vida a Agrodely. La empresa presenta bebidas orgánicas elaboradas con quinua y chía. También procesa miel de abeja y comida lista para consumir. Fotos: Patricio Terán/ LÍDERES

Édison y Santiago Carrillo le dan vida a Agrodely. La empresa presenta bebidas orgánicas elaboradas con quinua y chía. También procesa miel de abeja y comida lista para consumir. Fotos: Patricio Terán/ LÍDERES

La quinua y la chía son las estrellas de su bebida natural

19 de diciembre de 2016 12:18

Bebidas naturales, con quinua y chía o miel de abeja para endulzar postres; o arroz con pollo instantáneo son algunos de los productos que ofrece Agrodely.

La empresa, que está en el mercado desde octubre del 2014, se encarga de elaborar bebidas y alimentos deshidratados con un solo objetivo: incentivar una buena alimentación.

El emprendimiento ofrece sus bebidas bajo las marcas Chialiv, Quinoaliv, Livtea, Mieliv. En alimentos maneja Delilunch. Además, oferta semillas empacadas de chía y aguacate.

El gerente general de la firma familiar, Édison Carrillo, indica que el uso de la quinua y la chía le ayudan a innovar. Los dos son considerados los superalimentos de las nuevas generaciones.

Carrillo, de 29 años e ingeniero comercial graduado en la Universidad del Pacífico, detalla que la tradición de su familia está en el negocio de los alimentos.

Incluso su hermano, David Carrillo de 27 años, a pocos días de graduarse como ingeniero en alimentos se unió a la idea de crear una nueva empresa de bebidas funcionales, libres de gluten y transgénicos.

En febrero del 2014, los hermanos Carrillo ideaban el plan de negocios e incluyeron la chía por los valores nutritivos. Así nació la empresa Agrodely.

En los primeros meses de constituirse la empresa, los emprendedores elaboraron su producto estrella: la Chialiv. La bebida combina la chía con la guanábana, frutos rojos, maracuyá y coco. Son libres de colorantes artificiales y preservantes, dice Carrillo.

Posteriormente la empresa lanzó al mercado las bebidas de chocolate, vainilla sin lactosa y endulzadas con stevia. El desarrollo de productos permitió que en octubre del 2014 la empresa ingresara a una cadena de supermercados a escala nacional.

La planta de producción, de propiedad de la familia de los jóvenes quiteños, se ubica en el sector industrial de Carcelén, en el norte de Quito. Allí procesan toda la materia prima orgánica que se adquiere a proveedores de Azuay, Pichincha, Imbabura y Bolívar.

Luego, en la planta se selecciona la materia prima, se cumplen procesos de esterilización, enfriamiento y otros. También, hay un departamento donde se deshidratan los alimentos y las infusiones.

Además, la empresa tiene un equipo para el etiquetado y empaques. Las bebidas especialmente son envasadas en botellas de vidrio “para conservar los nutrientes de los ingredientes y el sabor”.

En el 2015, Agrodely introdujo dos marcas: Delilunch -arroz con pollo instantáneo- y la infusión de té, Livtea. Esto con la idea de ganar nuevos mercados.

En cuanto a proveedores, el emprendedor explica que trabaja con productores que tienen certificaciones que respalden a la materia prima como orgánica, en tema de quinua y cacao.
Luis Montaguano es proveedor de frutas como la guanábana para Agrodely hace un año. Afirma que él también crece con la compañía a medida que la demanda aumenta. La inversión del emprendimiento para comprar este y otros insumos al mes es de USD 20 000.

Las ventas de Agrodely se han enfocado especialmente en cadenas de supermercados. La firma Proglobal se encarga de distribuir el producto en más de 20 puntos de venta a escala nacional. Afirman que trabajan con Agrodely desde este año. En el 2017, la firma presentará una bebida energizante natural y también piensa en exportar a Colombia y Panamá.