placeholder
En la planta del Grupo Ortiz, ubicada en el sur de la capital azuaya, se fabrican 12 modelos de televisores de la marca china TCL. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

En la planta del Grupo Ortiz, ubicada en el sur de la capital azuaya, se fabrican 12 modelos de televisores de la marca china TCL. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

TV de alta tecnologíase fabrican en Cuenca

12 de septiembre de 2017 16:05

El nuevo modelo de televisor CitYline Series (C2) de la marca china TCL se fabrica desde julio pasado, en Cuenca. Su producción se concretó luego que esta empresa firmó una alianza estratégica con la compañía Harman/Kardon para incorporar sus parlantes de alta fidelidad.
Es un modelo de la más alta gama, dijo Andrés Tapia, director de Desarrollo del Grupo Ortiz, que ensambla desde hace cinco años los televisores de la marca TCL, en su planta ubicada en el sur de la capital azuaya.

Según él, el modelo C2 se fabrica en 50 y 55 pulgadas. “Ha tenido una excelente aceptación de los consumidores tanto en el Ecuador como en el extranjero”.

Tapia señaló que han comercializado unas 300 unidades mensuales. El televisor de 50 pulgadas tiene un precio de venta al público de cerca de USD 800 y el 55 pulgadas bordea los USD 1 000. El lanzamiento se cumplió en Quito y Guayaquil, en julio pasado.

Él aseguró que este modelo 4K (Ultra High Definition) ha recibido reconocimiento en Europa debido a sus prestaciones. Entre otras, destacó los parlantes Harman/Kardon, “que es una marca reconocida en todo el mundo por la calidad del sonido que ofrece su tecnología”.

Adicionalmente, cuenta con reconocimiento de voz y su diseño es estilizado.
Según Tapia, la producción en la capital azuaya de este modelo y otros de vanguardia se facilita porque el Grupo Ortiz invirtió USD 4 millones en el montaje y equipamiento de una planta para elaborar las tarjetas electrónicas. “Se tiene una ventaja competitiva para optimizar los costos”.

Para él, esta inversión les posibilita que el negocio siga perdurando en el tiempo y no solo sirve para los televisores TCL sino para cualquier equipo electrónico, que pueda producir los negocios de este grupo económico.

A más de estas tarjetas, estos televisores tienen otros componentes nacionales como los cables, los elementos de embalaje, las partes metálicas, algunos teclados y los controles remotos. Tapia señaló que el 40% de los televisores se fabrica en el Ecuador.

En la planta donde se ensamblan los televisores de la marca TCL, el Grupo Ortiz invirtió otro USD un millón para el mejoramiento tecnológico desde que la fábrica está en funcionamiento.
Esta cuenta con una capacidad para elaborar en promedio 600 unidades diarias, en todos los modelos. Pero, en la actualidad, están laborando en doble turno porque están llenado su inventario con miras a Navidad y Año Nuevo. Por ello, la producción subió a 800 unidades por día.

Tapia dijo que fabrican 12 modelos de la marca TCL en la capital azuaya, ya sea en LED, Curve y 4K. Cuando empezaron hace cuatro años se centraban en televisores de gama media y baja.

En la actualidad, es la tercera o cuarta marca de televisores con más ventas en el Ecuador, señaló Tapia y su objetivo en el futuro es convertirse en la primera.