Un  total de 14 millones de pasajeros de Latinoamérica y el Caribe se transportaron durante el año pasado. Foto: Archivo / LÍDERES

Un total de 14 millones de pasajeros de Latinoamérica y el Caribe se transportaron durante el año pasado. Foto: Archivo / LÍDERES

Las aerolíneas se recuperarán apenas el 2025

7 de julio de 2020 12:52

El transporte aéreo contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe con USD 156 000 millones y genera 7,2 millones de empleos, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aérea (IATA, por sus siglas en inglés). Por los efectos de la pandemia se estima una pérdida de USD 98 000 millones en este aporte y 4,1 millones de empleos en riesgo.

El impacto es importante en la industria aeronáutica de la región, al tener una reducción del 84,4% en la cantidad de vuelos respecto del 2019. En Oriente Medio, América del Norte y Asia disminuyó el 76,4%, 66,6% y 62,4%, en ese orden. Esa información se difundió en el webinar Volviendo a despegar en Ecuador, que se realizó el miércoles pasado.

Según el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), José Ricardo Botelho, el 2019 -antes de conocer los efectos del covid-19- estimaron un crecimiento del 5% de la industria regional, pero solo en abril pasado la transportación cayó un 95%. Es decir, una disminución de 35 millones de pasajeros y pérdidas de USD 10 000 millones.

Él agregó que para tener una idea, en abril transportaron un millón de pasajeros en la región, que es similar a lo que ocurrió en 1960. Agregó que desde 1970 han tenido un crecimiento constante, que solo se frenó este año.

Los actores del sector esperan que recién en el 2025 se recuperará la cantidad de pasajeros que tuvieron en el 2019. “Será un proceso muy lento”, dijo Botelho.

El vicepresidente Américas de IATA, Peter Cerdá, dijo que lo fundamental es que los pasajeros tengan confianza de volar. Para ello, es necesario informar sobre la seguridad en una cabina.
Otro aspecto fundamental, dijo Cerdá, es homologar las normas para las aerolíneas, aeropuertos, pasajeros ... “No es el primer cambio que debemos afrontar porque después del atentado del 9-11 (Nueva York) ya se lo hizo”.

Cerdá destacó el valor de la aviación y lo importante que es reactivar la demanda. “Más del 90% del turismo de nuestra región viene por transporte aéreo. El sector está listo para reactivarse y con los protocolos de la OACI se puede volar de forma segura”.

Al respecto, la gerenta comercial de Avianca para Ecuador, María Beatriz González, aseguró que en esta coyuntura se tienen desafíos importantes, que son estimular la demanda y ganar la confianza de los pasajeros para volar.

“Las aerolíneas nos hemos transformado permanentemente y, frente a la crisis, tenemos la oportunidad de que todos los actores de la industria articulemos estrategias y acciones para dinamizar la conectividad y la economía, que son parte fundamental de los países”, destacó González.

Para ella, la recuperación de la industria será lenta, pero en Ecuador ya se dio el primer paso al reanudar las operaciones con protocolos de bioseguridad.

Otro de los expositores de este evento fue John Meisteri, quien dijo que, de acuerdo con las últimas encuestas realizadas, los pasajeros tienen dos preocupaciones principales. La primera es el temor de contagiarse mientras están viajando o en los aeropuertos y estar aislados cuando van o regresan de sus viajes.

En este webinar también participó Wilson Casas, head of Air Generation, de Airbus. Él explicó sobre el manejo y garantía del aire que se respira en aviones.

Según Casas, el sistema de las aeronaves toma aire fresco libre de patógenos, lo comprime, calienta e ingresa a los equipos de suministro donde se acondiciona para ser mezclado con el aire de la cabina. Además, aseguró que el aire que proviene de la cabina pasa por filtros de alta eficiencia.

“Este sistema elimina el 99,9% de virus y bacterias, es un flujo que continuamente cambia el aire en la cabina”, explicó.