Ecuador comenzará a exportar camionetas Volkswagen, marca Amarok, a Centroamérica. Foto: Archivo EL COMERCIO

Imagen referencia. Ecuador comenzará a exportar camionetas Volkswagen, marca Amarok, a Centroamérica. Foto: Archivo EL COMERCIO

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 19
No 2

Camionetas Amarok hechas en Ecuador se exportarán a Centroamérica

31 de mayo de 2018 16:25

Ecuador comenzará a exportar camionetas Volkswagen, marca Amarok, a Centroamérica.
El anuncio lo hizo la marca a través de un comunicado de prensa. Cabe recordar que los vehículos se ensamblan en el país desde el año pasado.

Según el anuario de la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae), en 2017 se ensamblaron 900 camionetas. Las unidades se arman en la planta de Aymesa y el proceso de comercialización está a cargo de la compañía ecuatoriana Fisum.

Ahora, la empresa iniciará su plan de exportación de las Amarok a Guatemala, El Salvador y Honduras. El objetivo es cubrir las demandas de dicho mercado “con una camioneta que cumple los estándares que exige Volkswagen a nivel mundial”, indicó Cristian Cajiao, gerente de marketing de la empresa alemana.

El grupo Volkswagen es fabricante de vehículos integrado por 12 marcas: Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania, y MAN. Durante el 2016 vendió 10,3 millones de autos a escala mundial con un crecimiento del 3,8% de participación de mercado.

Para este año la proyección de ensamblaje en Ecuador es de 2 000 unidades, tanto para el mercado local como internacional. El proyecto impulsa la cadena de valor de la industria automotriz pues permitirá que los autopartistas entreguen productos como llantas, sellantes, travesaños, asientos, componentes de la tubería de escape, vidrios, baterías, entre otras piezas.

El plan de la empresa contempla, aproximadamente, 300 nuevas plazas directas de trabajo en toda la cadena, que incluye autopartistas, concesionarios y talleres de la red Volkswagen,

Aymesa y otras empresas afines al proyecto, “las mismas que han recibido una importante transferencia tecnológica a través de técnicos alemanes de la marca, conjuntamente con el personal ecuatoriano altamente calificado.”

Unos USD 16,7 millones han sido invertidos en maquinaria y tecnología, llegando a diseñar y construir instalaciones nuevas para las líneas de soldadura, pintura, y ensamblaje.