
Carteras inspiradas en la fortaleza de cada mujer
La pasión por el arte, la espiritualidad y la moda, desarrollaron en Margarita Cantú el deseo por crear una marca empresarial propia.
Mtga Accesorios inició en el 2012. En ese, año la emprendedora decidió explotar el gusto por la pintura y el diseño, elaborando su primera muestra de carteras.
En esa misma época, Margarita abrió su local dentro del Hotel JW Marriot. Allí exhibe, hasta el momento, sus productos, que también incluyen accesorios .
Cantú dice que los bolsos están inspirados en mandalas, figuras de poder y geometrías sagradas. “Estos diseños representan el equilibrio, la seguridad, el amor, la abundancia y la protección”.
Las piezas con los que se fabrican las carteras son limitadas.
“No pretendemos uniformar a la mujer con un solo estilo o modelo de cartera, es por eso que siempre estamos innovando”.
La marca prefiere mantener la ‘exclusividad’ de sus productos y elaborar diseños personalizados.
El emprendimiento vende carteras de cóctel y cruzadas, maletas, estuches para aparatos tecnológicos, billeteras, bolsos de viaje, cinturones y alpargatas. Asimismo, se ofrecen accesorios como collares, pulseras y aretes; además, cuenta con una línea de indumentaria femenina.
Los productos se elaboran manualmente, con la colaboración de artesanos de Saraguro.
Los precios de los artículos oscilan entre USD 5 (pulsera) y 149 (maleta de cuero).
La materia prima con la que se fabrican los productos textiles de Cantú provienen de Cuenca y Ambato; ciertos materiales de Colombia. Los insumos varían entre cuero, cuerina, tela y combinaciones de tejidos.
Mtga tiene previsto lanzar en los próximos meses una línea de artículos para hombres.
Los productos de la marca se han distribuido en diferentes Galerías y cadenas del país.
De la misma manera participa, continuamente, en ferias de diseño y emprendimiento organizadas a escala nacional, especialmente, en la capital.
Las ventas de este negocio se gestionan, principalmente, en su local. Sin embargo también comercializa a través de Faceboook, Instagram y de su página web.
Mtga busca expandirse el año que viene con mayores ventas internacionales y con la apertura de un nuevo local en el país.
El emprendimiento trabaja con cuatro artesanos expertos en curtiembre y tres personas encargadas de las ventas, diseño y administración de la marca.
La inversión inicial, entre material, mano de obra, fabricación, y posicionamiento del local, fue de USD 20 000. Los ingresos del negocio promedian USD 5 000. En días festivos esta cifra sube 50%.
La microempresa mantiene un crecimiento anual, desde el 2012, del 70%. Cada 12 meses los ingresos promedio son de USD 55 000.
Adriana Flores adquirió un collar, un par de zapatos y una cartera de la marca. Asegura que sus diseños son personalizados y están relacionados con la espiritualidad de la mujer.
Rosalía Perez es una cliente que adquirió accesorios por medio de la página web. “Son accesorios con diseños únicos en la mujer”.