Colombia y Perú, principales destinos de las remesas desde Ecuador
Colombia, Perú, México y Chile son los principales receptores de las remesas que salen de Ecuador. Durante el segundo trimestre del 2015, desde Ecuador se enviaron USD 62,6 millones en giros. Colombia y Perú concentraron el 67% de los envíos en el periodo, con el primer país a la cabeza. Colombia recibió entre abril y junio del 2015 unos USD 30,5 millones, mientras que Perú receptó USD 11,5 millones provenientes de Ecuador.
Datos del Banco Central del Ecuador detallan que el monto de remesas enviadas desde Ecuador se incrementó un 13% con relación al primer trimestre del 2015, y un 27% en comparación con el segundo trimestre del 2014.
Por el contrario, el ingreso de remesas al país tuvo un resultado negativo. Durante el primer semestre del 2015 el país receptó USD 1 125,8 millones, una caída con respecto a los USD 1 231 millones recibidos en el mismo periodo del 2014.
El Banco Central atribuye el descenso de las remesas llegadas al país a la depreciación del euro frente al dólar en 24% en el periodo abril-junio del 2015. “Las coyunturas económicas por las que atraviesan los principales países donde residen los emigrantes ecuatorianos habrían incidido en la variación del flujo de remesas”, considera la entidad. Estados Unidos, España e Italia son, en ese orden, los mayores emisores de remesas para Ecuador.
Con respecto al destino de las remesas que salen de Ecuador, las cifras revelan un incremento de los envíos a Colombia durante el segundo trimestre del 2015. Para el Banco Central, el aumento tendría relación con la devaluación de peso colombiano con respecto al dólar, “situación que habría propiciado el incremento de ciudadanos colombianos que trabajan en Ecuador”.
En el entorno de la Comunidad Andina, Ecuador fue el mayor emisor de remesas. Un reporte de la Secretaría General de la Comunidad Andina del viernes 18 de septiembre del 2015 señala que Ecuador envió remesas hacia los países de la comunidad (Colombia, Perú y Bolivia) por un monto de USD 28,4 millones entre enero y marzo de este año.
En total, las remesas enviadas entre los cuatro países de la Comunidad Andina sumaron USD 66,2 millones, un incremento del 27,1% con respecto al mismo periodo del 2014. En la zona, nuevamente Colombia se constituye como la receptora del mayor número de remesas. Los primeros tres meses del 2015 recibió USD 40,1 millones.
En cuanto al origen de los envíos, Estados Unidos y España también se consolidan como los mayores emisores de giros hacia los cuatro países de la Comunidad Andina. Les siguen Chile e Italia.