Unas 40 macetas de geranios adornan el segundo piso del Palacio Arzobispal, Plaza Grande, en Quito.

Imagen referencia. Ecuador ocupa el puesto 97 en el Índice Mundial de Innovación. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Redacción Líderes y EFE (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Ecuador ocupa el puesto 97 en el Índice Mundial de Innovación; cayó cinco puestos en un año

10 de julio de 2018 14:34

Entre Trinidad y Tobago y Cambodia. En el puesto 97, de un listado de 126 países. Allí se encuentra Ecuador en el Índice Mundial de Innovación. En un año el país bajó del puesto 92 al 97, según el ranking que se publicó hoy, 10 de julio del 2018.

Chile sigue siendo el país más innovador de América Latina, México es uno de los que más ha mejorado y España, que se mantiene en el puesto 28 del ránking, sigue sin recuperar los niveles de inversión en i+D anteriores a la crisis, según el nuevo Índice Mundial de Innovación.

Para Nelson Baldeón, Co champion del MIT Reap, la ubicación de Ecuador no es sorpresa. Él considera que las leyes del país no estimulan para nada la competencia global que es la que ayuda a innovar. “Sin competencia, sin leyes claras, sin apertura, sin alianzas sin mercados grandes, seguiremos en el círculo de confort de solo producir para algo chico”.

Baldeón añade que tres claves para mejorar en innovación son: la descentralización del poder, contar con reglas claras y plantearse compromisos superiores.

Al hacer un análisis desagregado por segmentos se aprecia que el país registra un avance en lo que es entrega de créditos, gracias a la existencia de servicios crediticios destinados, principalmente, para microfinanzas.

El ambiente para hacer negocios es en el que peor posición se encuentra Ecuador debido a las dificultades para la creación de una empresa y por las pocas facilidades pare resolver temas de insolvencia.

El estudio, elaborado por la Universidad Cornell de EE.UU., el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), sitúa a Suiza, los Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Singapur a la cabeza de innovación mundial, y evidencia el gran auge de China en este terreno que pasó del puesto 22 al 17, lo que denota una transformación de la economía del gigante asiático gracias a sus políticas destinadas al desarrollo y la investigación.

El Índice Mundial de Innovación lo publica anualmente la Universidad de Cornell de EEUU junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en colaboración también con la escuela de negocios francesa INSEAD.

Estos análisis anuales sirven para evaluar, a partir de 80 indicadores distintos, el grado de innovación de 126 economías del mundo y, así, pretende ayuda a los Gobiernos a estimular la actividad innovadora de sus Estados.

Suiza sigue siendo un año más el país líder del ránking mundial, que en sus primeros diez lugares están, tras el país helvético, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Irlanda.