La octava edición de esta iniciativa empezó el pasado 26 de marzo. La interacción se realiza de forma virtual. Foto: cortesía Asobanca

La octava edición de esta iniciativa empezó el pasado 26 de marzo. La interacción se realiza de forma virtual. Foto: cortesía Asobanca

180 estudiantes del Ecuador asisten al Club de Banca

8 de abril de 2021 17:36

El Club de Banca es una iniciativa educativa impulsada por la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca). Su objetivo es conectar al sector con la academia y complementar la formación teórica de las aulas con una perspectiva práctica de temas económicos, financieros y bancarios.

La octava edición de este club se inició el pasado 26 de marzo del 2021. Consiste en charlas y conferencias magistrales en las que se abordan temas económicos y financieros, con un enfoque coyuntural, pero también, didáctico y técnico.

De acuerdo con información de Asobanca, esta iniciativa busca aportar en la formación académica de los estudiantes con enseñanzas prácticas del sector bancario. En esta edición participan cerca de 180 alumnos de seis universidades ecuatorianas.

En esta octava edición, que se realizará de forma virtual, participan la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad de las Américas (UDLA).

Además, están las universidades de Especialidades Espíritu Santos (UEES) y la San Francisco de Quito (USFQ); también, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch).

Maité Zapata forma parte del Club de Finanzas de la UDLA y asistió a la séptima edición del Club de Banca. Según ella, la participación en esta iniciativa le ayudó a aprender de manera más amplia temas que en ciertas ocasiones no se logran profundizar en las clases cotidianas. “Es una oportunidad muy satisfactoria, ya que tenemos acceso a más información, la cual es útil en proyectos, trabajos e incluso tesis”.

Zapata destaca que aprender a usar DataLab fue una de las herramientas más importantes que recibió en el Club. También resalta que en los talleres y charlas pudo adquirir conocimientos que “solo la experiencia de quienes trabajan en este sector, les permite identificar y transmitirlos a las nuevas generaciones”.

Ella agrega que es una experiencia enriquecedora tanto en el ámbito académico como profesional, ya que se puede aprender, resolver dudas, y confirmar temas que no están al alcance de todas las personas.

Además, el Club de Banca es una oportunidad para que los estudiantes desarrollen o potencien sus habilidades de liderazgo y competitividad, a través de los concursos que se promueven durante las jornadas, dice Zapata.

En el componente de Call for Research o Convocatoria de Investigación, los estudiantes proponen temas de investigación que luego de un proceso de selección se publican en los medios de Asobanca. La intención es promover la investigación académica.

En el concurso DataLab, en cambio, los alumnos pueden demostrar su habilidad en el manejo de la data que proporciona este portal de inteligencia financiera. Los ganadores tienen la oportunidad de publicar trabajos de investigación y acceder a eventos.

La formación

Las otras ediciones. Desde el 2017 este programa ha sido impartido a más de 500 alumnos, a través de experiencias y herramientas que buscan involucrar a los jóvenes en las dinámicas del sector financiero y bancario, según la información de Asobanca.

Una herramienta. En el marco de la capacitación, los estudiantes también aprenden a utilizar el portal de datos abiertos DataLab. Se trata de un instrumento de inteligencia financiera, que proporciona información y data técnica.