El europeo es un mercado que está en movimiento constante. Y quedó en evidencia en las 13 conferencias con expertos.

El europeo es un mercado que está en movimiento constante. Y quedó en evidencia en las 13 conferencias con expertos.

Redacción Líderes
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Las expectativas de negocios se duplicaron en la feria Expo Virtual Expo2020

22 de septiembre de 2020 19:48

Pulpas de frutas, pescado congelado, camarón, así como frutas y vegetales congelados, en su orden, fueron los productos de mayor interés en las negociaciones entre exportadores ecuatorianos y compradores europeos, durante los tres días que duró la Euro Virtual Expo2020 (15 al 17 de septiembre), que organizó la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), en el marco del proyecto Export-DES, en colaboración con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

“El balance es positivo”, dice Valeria Rodríguez, directora Comercial de Corpei. Y la principal cifra que respalda su afirmación está en la expectativa final de negocios que se logró: USD 23,8 millones, casi el doble de lo proyectado al inicio de la jornada, 12 millones.

“En la exhibición tuvimos 60 exportadores, expositores por estand. Registrados como visitantes más de 760 personas, que es bastante para ser las primeras ferias virtuales”, reflexiona Rodríguez.

Los principales compradores fueron de Alemania, Francia, Italia, Holanda, España. “Invitamos a 700 compradores. En rueda de negocios tuvimos 240 reuniones agendadas y algunas han quedado reagendadas, con 40 compradores europeos. Conservas de atún, snacks, frutas frescas también estuvieron entre las preferencias”.

La Euro Virtual Expo 2020 dejó entrever que el consumidor del viejo continente ha tomado mucha conciencia de la importancia de alimentarse bien.

“Hay una tendencia a los productos libres de azúcar, de gluten, etc. Y si hay etiquetas limpias, mejor”, dice la vocera de Corpei. Y reconoce que las flores se afectaron, igual que productos como el pescado congelado y la uvilla.

Los inconvenientes de logística también influyeron porque los contenedores se quedaron en China, y afectó la oferta.

El europeo es un mercado que está en movimiento constante. Y quedó en evidencia en las 13 conferencias con expertos. Entre ellas se destaca el aumento del consumo de los ‘súper foods’, de alimentos orgánicos. La tendencia de consumir productos veganos se mantiene al alza y, por ejemplo, en Alemania, uno de cada 10 platos es vegano o vegetariano.