Fabricio Contento, gerente de Taurustech, y Marcos Loyola, presidente, con su equipo de colaboradores. Foto: Xavier Caivinagua  para LÍDERES

Fabricio Contento, gerente de Taurustech, y Marcos Loyola, presidente, con su equipo de colaboradores. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Giovanni Astudillo. Editor (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

La firma que apoya la tecnología inclusiva

11 de diciembre de 2019 11:51

El pasado 22 de noviembre del 2019, la empresa tecnológica Taurustech donó al Municipio de Cuenca cuatro dispositivos de asistencia visual para que las bibliotecas municipales se conviertan en inclusivas. Estos aparatos permiten que las personas con limitaciones visuales accedan a todos los libros en estos espacios.

La firma fue creada hace 10 años, por Fabricio Contento y Marcos Loyola. Para ellos, la responsabilidad social es un aspecto fundamental, sobre todo en la atención a las personas con discapacidad visual, porque nace de una vivencia personal de Loyola, quien es su presidente ejecutivo. “La tecnología ayuda a las empresas, pero también a las discapacidades”.

Él y su socio han impulsado la introducción de tecnologías y medios para lograr la autonomía y productividad de las personas no videntes y de baja visión, con resultados muy alentadores.

Estos dispositivos donados, que son de tecnología argentina, permiten leer y no son portátiles, comenta Loyola. Además, cuentan con otros equipos israelitas, que sí son portátiles y se pueden llevar en los lentes. Estos últimos permiten la lectura de textos y códigos de barras, reconocimiento facial y de billetes, identificación de productos y otros servicios.

El pequeño dispositivo portátil, por ejemplo, tiene una cámara, una computadora interna que identifica la imagen y un parlante que la convierte a audio, explica Loyola. No requiere conexión a Internet. “Tenemos avanzado un convenio con el Biess para que estos dispositivos se pueden adquirir con préstamos quirografarios”.

También, se incorporó un dispositivo de asistencia visual en la biblioteca de la Universidad del Azuay. La idea fue convertirla en un espacio inclusivo.

Contento aclara que la firma cuencana no solo que ha quedado en la venta de estos dispositivos, sino que ha desarrollado soluciones tecnológicas, aplicaciones, páginas web o software para que las empresas pongan a las personas con capacidades diferentes en igualdad de condiciones con el resto de sus empleados. “Darle más recursos para que su desarrollo profesional sea igual”.

Durante los 10 años de operación de Taurustech se ha focalizado en brindar soluciones tecnológicas de seguridad, virtualización de servidores y aplicaciones. Además, almacenamiento y respaldo de datos, servicios basados en la Nube, soluciones de hiperconvergencia, conectividad alámbrica, inalámbrica y óptica.

Otros servicios son la administración, monitoreo, control y mejora de aplicaciones, desarrollo de software, soluciones de voz, video y colaboración, que pueden ser implementadas según las necesidades, a través de la venta tradicional o como servicios con importes mensualizados. Eso permite a las empresas ser más eficientes, reducir costos y generar ventaja competitiva, señalaron Contento y Loyola.

Para ello, formaron un equipo multidisciplinario de economistas, abogados, investigadores y desarrolladores para ofrecer soluciones tecnológicas a las organizaciones. Entre los clientes de Taurustech se puede mencionar a Graiman, Elecaustro, Alcaldía de Cuenca y Banco del Pacífico. La compañía tiene proyectos en instituciones financieras, comerciales, industriales y energéticas.

Contento señala que uno de los casos de éxito de la empresa es la implementación de Espacios Digitales de Telepresencia, en el Banco del Pacífico. Allí, se diseñó una arquitectura de comunicaciones unificadas, integrando conceptos arquitectónicos y tecnológicos con audio y video envolventes, creados a partir de equipos de videoconferencia.

Los espacios se diseñaron para generar una experiencia digital de toda la solución, bajo criterios de ergonomía, flexibilidad de uso, confort climático y acústico. La idea fue generar espacios colaborativos para trabajo en equipo y atención al cliente, de forma virtual, dice Contento. “Unimos la arquitectura con la tecnología”.

Se instalaron dos salas de directorio y dos de telepresencia inmersiva en Quito y Guayaquil, 23 salas para la colaboración en todos los puntos del banco y corresponsales del exterior. Además, la interconexión entre estas.

Otros detalles

Su nombre. 
Taurustech está inspirado en dos vertientes. La primera es la constelación de Taurus, que significa fortaleza y resiliencia. La segunda es el casco romano Montefortino, que representa la seguridad e innovación. La firma fue creada el 13 de noviembre de 2009.

El personal. Esta empresa cuencana cuenta con 22 colaboradores. El 75% de ellos tiene menos de 30 años. Forman parte de los proyectos impulsados por el Ministerio de Trabajo. Es decir, Mi primer empleo y Empleo Joven. La intención es generar oportunidades laborales de personas en formación.