La empresa comenzó a funcionar en el 2007. Gonzalo Carrera es el gerente de esta firma ambateña. Sus productos los venden en todo el país. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

La empresa comenzó a funcionar en el 2007. Gonzalo Carrera es el gerente de esta firma ambateña. Sus productos los venden en todo el país. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Redacción Sierra Centro (I)redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Granola, germen de su especialidad

15 de marzo de 2019 10:03

La granola, el salvado de trigo, el germen de trigo, el súper pinol y el cereal instantáneo que produce la marca Mycucayo se han vuelto parte de las perchas de las cadenas de supermercados en el país. La calidad de los productos que elabora esta microempresa ambateña permitió que las ventas se incrementaran. El año pasado la firma facturó USD 32 000.

La historia de este emprendimiento se inició en el 2007 cuando Gonzalo Carrera, gerente de la microempresa Mycucayo, decidió incursionar en su propio negocio. Hasta ese entonces trabajaba como Director del Secap, cargo que lo desempeñó hasta el 2013 cuando se jubiló. Fue entonces que impulsó su proyecto.

Carrera recuerda que los fines de semana, en su tiempo libre, investigaba para producir una granola con un valor agregado superior a las existentes en el mercado. La idea que tenía era competir con otras marcas.

Tras seis meses de estudio logró una receta de granola multivitamínica y nutritiva que beneficiaba a la salud. La bautizó con el nombre de Mycucayo de cucawi (Fiambre en español). Para producir invirtió USD 200 en la compra de la materia prima.

“Logré obtener la receta de las más completas de las que existen en el mercado porque contiene quinua, ajonjolí, soya, germen de trigo, avena, miel de panela, coco, pasas, semilla de sambo sin preservantes o colorantes”, asegura Carrera.

Las ventas las efectuaba a los vecinos y amigos, a quienes les dio a que probaran el producto con buenos resultados. Luego de este paso empezó con la comercialización en pequeñas tiendas. Trabajó en la obtención de las certificaciones sanitarias de su producto estrella hasta ese momento. En su casa, ubicada en la ciudadela España, realizó varios trabajos de adecuación donde montó su microempresa.

Carrera explica que la fibra que contiene la granola ayuda a mejorar la glucemia, disminuyendo la hiperinsulinemia, es decir, es recomendable para quienes tienen problemas de la diabetes. Luego sacó al mercado uno de sus productos estrella: el cereal instantáneo que es una combinación de cinco cereales avena, soya, germen de trigo, linaza y salvado de trigo. Es recomendable consumir dos cucharadas soperas dos veces al día mezclado en jugo de frutas.

Además lanzó al mercado productos como el salvado de trigo, germen de trigo, la Súper Pinola y las galletas. Invirtió USD 8 000 en imprimir los nuevos envases de presentación de su marca.

Los principales mercados son Riobamba, Quito y Ambato. También tiene 40 puntos de venta entre supermercados, tiendas y panaderías en Latacunga, Loja, Ibarra, Macas, Cuenca, Cañar...

Hace 10 años, la cadena de tiendas Camari comercializa sus productos. Jimena Freire, administradora de una de las tiendas en Quito, explica que los productos de Mycucayo son de calidad y por eso la gente los prefiere. Eso ayudó a incrementar las ventas. En la actualidad comercializa entre 100 y 200 fundas de granola, germen de trigo cada dos semanas. “Es un alimento completo para los niños, jóvenes y adultos”.

Tenga en cuenta

La microempresa familiar Mycucayo cuenta con su propia infraestructura y planta procesadora de sus productos. Dos técnicos en alimentos encargados de la producción de los cereales.

Tiene 40 puntos de venta entre supermercados, tiendas y panaderías en Latacunga, Loja, Ibarra, Macas, Cuenca, Cañar... Está presente en las cadenas Mi Caserita, La Ibérica, TÍA, Camari, Panadería Calidad y otros locales.