La innovación, el reto de la banca en la era digital
Una red social para que los vecinos de un mismo condominio se comuniquen y solucionen problemas.
Un juego en el que los clientes de un banco ganan puntos siempre que usen los canales electrónicos del ente.
Una ‘app’ en la que los usuarios pueden detallar un sueño (meta), para que la aplicación los ayude a encontrar y seleccionar el mejor crédito.
Estos fueron algunos de los casos de éxito de ‘start ups’ enfocadas en innovación digital que se presentaron el pasado 1 de febrero, en la segunda edición del Digital Bank Ecuador, en Cumbayá.
El evento se realiza en 10 ciudades de América Latina y en Ecuador está a cargo de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), por segundo año.
Se trata de un espacio de charlas, capacitaciones y networking, en el que se reúnen actores del sector bancario, empresas tecnológicas y emprendedores.
Además se realiza un concurso para emprendimientos.
Mensajea fue la ganadora de este año. Es una plataforma que permite a las empresas conversar, vender e interactuar automáticamente con sus clientes en canales de mensajería como Facebook Messenger.
Para Ramón Heredia, director ejecutivo de Digital Bank Latinoamérica, el reto de la banca en esta época está en ofrecer innovación a través de experiencias.
“Las principales empresas ahora no ofrecen productos, sino experiencias. Los milenials no quieren comprar carros, quieren viajar y el reto está en ofrecer la mejor experiencia”.
Para Heredia,los nuevos competidores de la banca son empresas que nacieron en un entorno digital y que han encontrado ideas para hacer la vida de las personas cada vez más sencilla. Por ejemplo, Amazon, que ya anunció el lanzamiento de Amazon Bank en la India. O Mercado Libre, que ahora ofrece préstamos en Argentina a través de Mercado Pago.
“El camino a la innovación requiere un cambio de mentalidad en la banca, pero también de herramientas para que el consumidor, los bancos y las empresas de tecnología creen juntos soluciones”, dijo Julio José Prado, presidente de la Asobanca.
Prado destacó que este tipo de eventos de difusión de tecnologías son trascendentales en Ecuador, en donde la población bancarizada es de menos del 50%.