Sebastian Mármol fundó MobilVendor en 2012. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Sebastian Mármol fundó MobilVendor en 2012. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Innovan en tecnología para consumo masivo

16 de agosto de 2019 09:55

Sebastian Mármol fundó MobilVendor en 2012. Esta empresa ofrece software y servicios. Luego de siete años, la compañía se afianzó en el mercado nacional y hoy se expande a otros países.

La empresa nació luego de un traspié de Mármol. “En 2012 tenía un proyecto dedicado a la robótica que no funcionó, así que busqué otros sectores en los que pudiera emprender. Había estudiado la carrera de ingeniería comercial con especialidad en finanzas en la Universidad Católica del Ecuador. Este conocimiento, sumado a mi interés por la tecnología, derivó en la creación de la empresa que tengo hoy ”.

Más adelante, se integró al proyecto Alexey Ignatyev, de origen ruso, quien se mantiene como el principal socio de Mármol.

Uno de sus primeros desarrollos fue para aplicar en el sistema Android. “Cuando empecé con este proyecto, vi el potencial que tenía Android y no me equivoqué, a pesar de los comentarios de otras personas ”, relata.

Su producto estrella se llama igual que la empresa, MobilVendor, un sistema de punto de venta (POS) de tipo software como servicio (‘software as a service’). Está dirigido a medir la fuerza de ventas de tiendas, supermercados, distribuidoras y demás compañías dedicadas al sector del consumo masivo.

Funciona en la web y en plataformas móviles. Es modular, es decir que se agregan servicios o herramientas complementarias, según las necesidades del cliente, el tamaño del negocio o el número de empleados.

El sistema permite a las empresas optimizar sus recursos en temas de logística y rastreo, merchandising, contabilidad, ventas y atención al cliente.

MobilVendor, como negocio, se enfrentó a un gran desafío: la desconfianza y el desconocimiento de la gente sobre la tecnología. Por ello, comenta Mármol, al principio fue necesario ofrecer sus servicios puerta a puerta, explicar su funcionamiento y ventajas.
Hoy, su cartera de clientes supera las 500 empresas. Esto gracias a que, según dice Mármol, está bien posicionado en el mercado.

Para Fabian Puente, Gerente Comercial de Confiteca, la experiencia de trabajo con MobilVendor es buena . “Su tecnología es muy amigable con el usuario y se adapta fácilmente a las necesidades del cliente”, comenta.

Mármol cree que el secreto de su éxito es trabajar para los consumidores. “Estoy muy inmerso en nuestros desarrollos e intento posicionarme como un cliente más. Gracias a eso, logramos que nuestro software no sea complicado de utilizar y que las personas puedan trabajar inmediatamente luego de la implementación.”

Sin embargo, la empresa no deja de lado el acompañamiento, pues se encargan de brindar inducciones, capacitación y toda la ayuda que los negocios requieran.

Manuel Godoy, Coordinador de la Unidad de Comercio Digital de COILE, comercializadora de condimentos ILE, comenta que usar MobilVendor les permite optimizar el tiempo. “La ventaja de esta herramienta es que se trabaja en línea, de manera que se sincronizan automáticamente los pedidos y es más fácil realizar la facturación. Además, es sencillo de utilizar”, detalla el directivo.

La empresa lanzó, recientemente, otro servicio llamado XVODigital, dirigido a la implementación de chatbots y, pese a su corta vida, es una gran fuente de ingresos para la firma. “Con esta nueva plataforma estamos facturando USD 3 000 mensuales”.
La facturación de MobilVendor ha crecido. En 2017 fue de USD 1,2 millones; la proyección de ingresos para 2019 es de 1,7 millones.

A futuro, la compañía tiene un objetivo claro: establecerse como una marca reconocida internacionalmente. Actualmente, tiene presencia en otros países de Latinoamérica como Costa Rica y México. En este último, lleva presente cinco años, pero recientemente han ganado impulso gracias a un acuerdo logrado con la multinacional Danone.

En Ecuador, la plantilla de la empresa se compone de 26 personas. En México tienen tres empleados.