La nueva planta afianza su crecimiento
La empresa Bioalimentar camina con pasos firmes con su nueva planta industrial y tecnológica.
La firma ambateña, fundada en 1967, es una de las más modernas en la fabricación de alimentos balanceados multiespecies instaladas en el Pacífico Sur. En la actualidad produce alimentos para 22 especies de animales.
El proceso se inició en el 2014 y demoró cinco años en su construcción. Eso implicó una ingeniería especial de asepsia que no implique un riesgo de contaminación cruzada entre los alimentos dirigidos a cada especie.
Edisson Garzón, presidente ejecutivo CO Bioalimentar, explica que en la nueva planta la inversión supera los USD 12 millones que le extendió a largo plazo la Corporación Financiera Nacional (CFN).
“Estamos desarrollándonos en mercados como Centroamérica y explorando otros en Sudamérica para ingresar con productos de alto valor agregado. Para eso trabajamos en la investigación para la producción de nuevos productos e innovadores que saldrán el mercado”, indica Garzón.
El empresario afirma que la inversión se hizo no solo con una visión del mercado local, sino para expandirse a escala internacional. “Logramos con la nueva planta industrial mejorar los procesos, invertir en tecnología que nos ayude a mejorar los productos para la nutrición de los animales”.
Allí se producen alimentos para las actividades pecuarias, avícolas, porcícola, acuacultura, equinocultura, piscicultura. A esto se suman sus líneas de mascotas (perros y gatos) y para especies menores.
Garzón recuerda que en la primera planta la producción no superaba las 120 000 toneladas de alimentos balanceados al año, sin embargo ahora triplicó el número. La estrategia de la compañía siempre está en generar más valor nutricional con las tecnologías desarrolladas y que los productores tengan más ganancia en el menor tiempo posible. “Hemos diseñado la tecnología para que cada animal reciba una nutrición que garantice la calidad y lo sano de la carne, es decir, cada gramo el animal lo convierte en carne”.
Aseguró que la planta cumple con todos los estándares para producir alimentos de calidad con las normas ISO 22000:2005, GlobalGap CFM1 en el 2013 y otras. “Los alimentos que se producen en este campus industrial son sanos, para producciones sanas”.
Hace 10 años, la empresa SurAvimentos Productos Agropecuarios distribuye productos de la empresa Bioalimentar en Loja. Está integrada por médicos veterinarios. Los pedidos crecieron de 350 a 4 000 quintales de balanceados y alimentos dirigidos al sector avícola, porcino, pecuario… mensuales. A eso se suma la línea de las mascotas. Este año proyecta un crecimiento del 20%.
Marco Torres, gerente, dice que el prestigio de la marca, la calidad del producto y la bioseguridad lograron posicionar la marca. Este negocio familiar creció y creó nuevas fuentes de empleo para el asesoramiento técnico en las granjeros. “Hay rentabilidad para los granjeros”.