Ecuador está entre los principales países de la región que están en la tendencia  de servicios digitales”

"Ecuador está entre los principales países de la región que están en la tendencia de servicios digitales". Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Redacción Quito
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Carlo Enrico, presidente de Mastercard para América Latina: 'Hay que enfocarse en los mileniales'

15 de julio de 2019 10:23

El Presidente para América Latina y El Caribe de Mastercard conversó con LÍDERES sobre las nuevas formas de pagos electrónicos, el comportamiento de los consumidores y cómo Ecuador se suma a la tendencia de servicios financieros digitales.

¿Cuál es el futuro de los sistemas de pago, teniendo en cuenta que cada vez hay mayores innovaciones financieras a escala global?

El futuro no está solo en los pagos. Estamos en un viaje y hemos construido una red mundial con varios socios en donde el componente digital es clave porque nos permite crear un ambiente diferente. Además, estamos exportando nuestra experiencia, capacidades, habilidades y tecnología en diferentes espacios. Por ejemplo, estamos trabajando en lo que llamamos una cámara de compensación, con pagos de banco a banco, un espacio nuevo que cada vez es más grande que el negocio de las tarjetas de crédito. Estamos añadiendo mucho valor a la sociedad, al sector de la banca, al retail, al contribuir con nuevas tecnologías. Otra área a la que apuntamos tiene que ver más con la tecnología, donde investigamos en temas como ‘blockchain’, inteligencia artificial, ‘big data’, donde Mastercard puede convertirse en un jugador global, así que pienso que hay una visión de la empresa de pasar del negocio de las tarjetas a los pagos y eventualmente a una de tecnología.

Usted habla de nuevas tecnologías como ‘blockchain’. ¿Les interesa el segmento de las criptomonedas?

Es un tema fascinante. Pero pienso que la experiencia hasta el momento no ha sido buena con algunas de estas criptodivisas, dado que hemos visto algunas que no perdurarán por su modelo, por la manera en que son encriptadas, por la manera en la que son diseñadas, por cómo son ofertadas al consumidor, por la volatilidad que han mostrado, por la cantidad de energía que se requiere para su funcionamiento… son muchas razones por las que no funcionarán. Pero aún así es un tema fascinante y llegarán nuevas monedas digitales y siempre estaremos abiertos a cooperar y participaremos en proyectos. No puedo anticiparme a su futuro, pero lo que sí puedo decir es que la tecnología ‘blockchain’ se quedará de manera permanente.

la industria debe ser capaz de habilitar la tecnología para los bancos y ofrecer nuevas opciones de pago”

"La industria debe ser capaz de habilitar la tecnología para los bancos y ofrecer nuevas opciones de pago". Foto: Julio Estrella / LÍDERES


Con todas las nuevas tecnologías y facilidades, ¿cómo miran la evolución del usuario de servicios financieros?

Existe una megatendencia que está cambiando esta industria. Los consumidores, los usuarios, son cada vez más sofisticados, demandan más servicios digitales y desean tener el control, quieren opciones. Esto se nota muchísimo en América Latina, la región que más rápido adopta servicios digitales y Ecuador está entre los principales países de la región que están en esta tendencia de servicios digitales. Ecuador registra un alto crecimiento en este tema, según el estudio ‘Digital Evolution Index de Master Card’. Así tenemos consumidores jóvenes que están en plataformas como de transporte, música, ‘streaming’, ‘retail’ y otros sectores. La demanda de servicios digitales crece mucho más rápido en América Latina.

Allí se encuentran los mileniales. ¿Cómo cambió la manera de consumir con esta generación?

Ellos quieren compartir su identidad, desean probar nuevas maneras de pagos sin recelo, son muy sensibles ante los precios y son muy digitales, por eso usan muchos dispositivos electrónicos, además quieren tener el control. Ante esto la industria debe ser capaz de habilitar la tecnología para los bancos y ofrecer opciones de pago a los consumidores como el ‘contactless’.

¿Qué posibilidades ofrecen estas nuevas tecnologías como ‘contactless’ , reconocimiento facial y otras?

Puede haber 50 diferentes ideas y 50 sistemas de pago, pero hay que ver una tecnología que pienso que es la más cercana y la que más impactará a la industria desde el lado del banco y del consumidor: el ‘contactless’. Esta permite un pago sin contacto, sin pin, sin clave, sin una firma, rápida, sin papel, evita a los retail guardar una factura por años. Tan práctico que será un elemento clave para elevar la inclusión financiera. Además, los negocios estarán felices de incorporar esta tecnología en su relación con los compradores. La he usado para pagar el diario, comprar un café, etc. Será una nueva experiencia para el consumidor.

¿Cómo miran en MasterCard al Ecuador? ¿Qué tan dinámico es el consumo con tarjetas de crédito en el país?

No tengo los detalles, pero Ecuador es uno de los países con los índices más bajos de penetración de pagos electrónicos. Solo 19% del total de consumos se hace con tarjetas de crédito. En América Latina la cifra está en 24% y en Europa llega al 48%. En los países nórdicos la cifra está en 95%, donde todos usan tarjeta. Hay muchas oportunidades en Ecuador y hoy en día hay mucho por hacer en masificar el uso en espacial en lo que es tarjetas de débito o para pagar por servicios como el transporte. Las tarjetas corporativas y comerciales tienen una gran oportunidad de desarrollarse en el país. También hay tarjetas prepago que son ideales para mejorar la inclusión financiera y para los mileniales. Es un producto sencillo de entender y de usar, en especial en temas como el ‘e-commerce’. El mercado cambiará entonces hacia más tarjetas de débito y prepago.

Usted habla de la tecnología como factor de inclusión financiera. ¿Qué hace falta para que en un país como Ecuador la inclusión financiera sea mayor?

La solución está en una combinación de elementos. Hay que tener más puntos donde se acepten tarjetas de crédito, en especial ahora que los costos de acceso son más bajos y con más seguridad. En segundo lugar pienso que con la evolución de las tarjetas se podrá ofrecer propuestas de valor muy grandes para las personas, para mileniales, para familias, para pequeños negocios. También hay que sofisticar la oferta para llegar a la mente y a los hábitos de consumo de las personas, y conocer mejor el comportamiento de los usuarios. Un tercer punto es cooperar con los gobiernos como socios estratégicos para generar una agenda a favor de la inclusión financiera. Se tratan de acciones concertadas. Y al final, pero con la misma importancia, está el enfoque en los mileniales, este segmento que no tiene miedo a usar una tarjeta porque la necesitan para comprar y para relacionarse. Ellos al ser digitales abrazarán los nuevos sistemas de pago que llegan más rápido que otros grupos de la población.