Daniela Espinosa, gerenta general de Kushki en Ecuador (centro),  junto a su equipo de trabajo

Daniela Espinosa, gerenta general de Kushki en Ecuador (centro), junto a su equipo de trabajo. Foto: Cortesía Kushki

Redacción Quito
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La meta de esta ‘startup’ es la expansión

29 de abril de 2020 13:36

La necesidad de digitalizar los pagos de productos y servicios es cada vez más urgente. El confinamiento al que están sometidas millones de personas en el mundo para evitar una rápida propagación del covid-19, lo hace ineludible.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado ‘El fin del trámite eterno’, publicado en junio del 2018, indicaba que, en Latinoamérica, únicamente el 7% de los consultados reportó haber realizado su último trámite en línea.

Es un reflejo de la realidad del sector público en la región. La necesidad de digitalizar estos procesos no es exclusiva de esta área. La empresa privada se encuentra recorriendo ese camino, buscando dar a sus clientes mejores facilidades de pago en línea.

Los fundadores de Kushki, una ‘startup’ de origen ecuatoriana, vio allí una oportunidad. La pasarela de pagos, fundada por Sebastián Castro y Aarón Schwarz­kopf, arrancó en el 2016. Al equipo se sumó Daniela Espinosa, gerenta general en Ecuador y directora de operaciones regional.

La ‘startup’, que tuvo su primera transacción en octubre del 2016, funciona mediante un software al que se integran las empresas para procesar los cobros de sus productos o servicios. Este se encuentra conectado al sistema financiero de los seis países en los que opera: Colombia, Chile, Perú, México, Canadá y Ecuador.

El sistema ofrece distintas soluciones tecnológicas a los clientes para efectuar sus cobros. Una de ellas es la cajita de pagos, de fácil instalación en canales digitales. En esta herramienta, comúnmente utilizada por el ‘e-commerce’, los consumidores deben llenar sus datos y elegir la modalidad de pago que quieran realizar.

También está la opción de ‘smartlinks’ o links de pago, que las empresas pueden compartir con sus clientes por cualquier vía al momento de realizar el cobro. Otra alternativa son los pagos recurrentes, que permite diseñar planes de suscripción, automatizando los procesos de cobro.

El software está diseñado para aceptar todas las modalidades de pago: tarjeta de débito o crédito, transferencia o efectivo, por medio de las redes de ‘cash’ que operan en los distintos países.

Salud S.A., uno de sus clientes corporativos, desarrolló dos soluciones digitales de pago con kushki. La primera fue Salud S.A. Pay, por medio de la cual los clientes tienen la opción de cancelar la cuota mensual de su plan, si por algún motivo no fue debitada.

La segunda es Salud S.A. Sale, una plataforma digital que están utilizando cerca de 500 ejecutivos de comercialización de la compañía, para transaccionar sus ventas. Está especialmente dirigido para la captación de nuevos clientes quienes, al contratar una póliza, reciben un enlace para realizar el pago. “Son facilidades que damos a los clientes para que puedan realizar sus pagos de manera remota y segura”, señala Juan Francisco Díaz, gerente de Marketing de Salud S.A.

Recientemente, Kushki cerró una ronda de financiamiento de ‘serie A’, que busca impulsar su expansión regional. Esta ronda estuvo liderada por Dila Capital, un fondo de capital de riesgo que impulsa al sector de emprendimiento en México.

Además, participaron otros cuatro fondos, entre ellos Magma Partners. “Vimos que la solución de Kushki tenía el potencial de generar un gran impacto en América Latina, donde el procesamiento de pagos sigue siendo lento”, señala Nathan Lustig, socio de este fondo, que ha invertido en la ‘startup’ en dos etapas.

“Su capacidad de ofrecer un proceso de pagos multicanal en tiempo real e integrando redes sociales genera un gran valor para el consumidor de hoy en día. También, tienen uno de los mejores sistemas antifraude en la región”, añade Lustig.

Para Espinosa, una de las fortalezas de la firma es que ha logrado adaptarse a cada país en el que opera. “Nos preocupamos por conocer a fondo cada mercado
y entender todas las soluciones de pago”.