Una de 10 personas que trabajan en minería es mujer
Las actividades mineras, que eran tradicionalmente desempeñadas por hombres, son también de interés de las mujeres.
En esta industria, que tiene un desarrollo reciente a gran escala en Ecuador, uno de cada 10 trabajadores es mujer, según información del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Las mujeres se desempeñan como ingenieras en minas, así como en geología, metalurgia, ambiente, electricidad, seguridad industrial, medicina, responsabilidad social y otras ramas. Ellas están presentes en el trabajo de campo y en las áreas administrativas.
Para Andrés Ycaza, vicepresidente de la Cámara de Minería del Ecuador, la presencia de las mujeres ha sido progresiva, luego del desarrollo tecnológico que ha tenido esta actividad. Este cambio ha permitido romper el mito de que en minería se requiere una fuerza física extrema.
Ahora en lugar de emplear pesadas herramientas se ocupan maquinarias modernas, que son operadas con botones. Uno de estos equipos conocido como Jumbo fue manejado por primera vez en el 2011 por una mujer en una mina en Ecuador.
“Las mujeres hacen su trabajo en el sector minero con mucha competencia, no temen encontrarse con serpientes ni nada. Han logrado vencer paradigmas y prejuicios”, expresa Ycaza.
Por las características propias de las mujeres, como su motricidad fina o su minuciosidad, ellas son consideradas también para determinadas funciones. Incluso grandes firmas multinacionales han encargado el manejo de estas compañías a féminas.
Por ejemplo, la multinacional Fortescue Metals Group tiene en su planilla un número importante de mujeres. Entre ellas está la representante principal a nivel mundial de esta firma y quien dirige la compañía en Ecuador: Alexa Morcombe.
Ella es la gerente general de Ecuador Fortescue y piensa que la formación profesional de la mujer, la capacitación y el desarrollo de su carrera ha permitido que las compañías incluyan a este género en cargos directivos.
Así se demuestra que mujeres y hombres están en condiciones de desarrollar esta actividad, precisa Morcombe, quien tiene 13 años de trayectoria.
En la minera Lundin Gold, que opera también en Ecuador, el 20% de los directores y más del 30% de los cargos altos están ocupados por mujeres.
Alaín Bureau, CEO de Toachi Mining, agrega que un 27% de los colaboradores son mujeres. Y en los cargos directivos el porcentaje es mayor. Llega al 36%.
En el ámbito operativo, Bureau destaca que las mujeres que manejan maquinaria pesada tienen un mejor cuidado de estos equipos y tienen una óptima comprensión del trabajo que deben ejecutar. “El sector ha avanzado bastante. Hace 20 años, en algunos países, incluso era prohibido que las mujeres hagan trabajos en minas subterráneas”.
La incorporación de las mujeres en el sector se da tras valorar las capacidades adquiridas de las aspirantes. No se toma en cuenta el género, precisa la Cámara de Minería del Ecuador.
Sin embargo, para fomentar la inclusión de este segmento, Lundin Gold, impulsa desde este año un programa de capacitación para operación minera. En la primera etapa, 18% del total de participantes era mujer.
Una vez que finalicen este entrenamiento, las mujeres tendrán la oportunidad de incorporarse a la compañía en marzo de 2019 como operadoras de mina o de la planta de proceso.