Manuel Mena (centro) junto a sus hijos es parte de este emprendimiento. Cada uno cumple con una actividad específica en esta empresa familiar. Fotos: Diego Pallero / LÍDERES

Manuel Mena (centro) junto a sus hijos es parte de este emprendimiento. Cada uno cumple con una actividad específica en esta empresa familiar. Fotos: Diego Pallero / LÍDERES

Mayra Pacheco
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 15
No 0

La panela obtiene un ‘plus’ en manos de esta familia

8 de enero de 2019 11:15


Los beneficios que tiene la panela como endulzante impulsó a Fabián Mena, representante de Pakto Vida Natural, a desarrollar nuevos productos. Las primeras recetas para dar paso a este emprendimiento surgieron en un sitio improvisado en la cocina de su casa, ubicada en la comunidad de Buenos Aires, en Pacto, en el noroccidente de Quito.

El propósito inicial de este ingeniero químico en alimentos era elaborar un producto para preparar bebidas refrescantes con sabor a frutas y panela. Con un presupuesto inicial de USD 300 y luego de varios intentos logró su objetivo. Esta preparación se empezó a vender en el 2015.

Con este “polvo” que viene dentro de una funda plástica hermética se preparan bebidas de panela con sabor a naranjilla, maracuyá, lima-limón, tamarindo y otros. Este producto tuvo tanta acogida, en las ferias, que Elena Ramírez, madre de Mena, sugirió embotellar esta preparación para que se la consuma de manera inmediata.
 
Para seguir creciendo en el mercado y desarrollar más productos, Pakto Vida Natural gestionó un crédito para invertir alrededor de USD 50 000 en una planta de producción de alimentos.

Hoy tiene una destiladora, insumos para preparar estos productos y equipos. Aparte de la panela en polvo saborizada y las bebidas embotelladas, produce un polvo para preparar infusiones de panela con jengibre, caramelos con fines curativos, etanol y licores herbales. 

Todo se hace con caña de azúcar que entrega principalmente la Asociación de Productores Agrícolas Nuevos Horizontes de Buenos Aires de Pacto.

En este proyecto Mena cuenta con el apoyo de toda la familia. Son 12 hermanos y su padre Manuel. Cada uno tiene una actividad asignada en esta empresa. Ramírez falleció hace dos años.

Pese a esta situación los Mena Ramírez continúan con este proyecto, que tiene 21 empleados fijos, pero que en total involucra a más de 80 familias de Pacto.

Madres solteras, adultos mayores se involucran en los procesos de preparación de los caramelos o bebidas. Los productores de derivados de caña de azúcar aportan también con su parte. Pero no ha sido un trabajo fácil.

Mena reconoce que si bien en esta parroquia rural de Quito, se cuenta con suficiente caña de azúcar para producir panela, algunas personas han optado por desarrollar otras actividades como la minería, porque los intermediarios no pagan un precio justo.

En promedio, los intermediarios pagan a los productores de panela en promedio USD 28 por cada quintal, en cambio Pakto Vida Natural entrega USD 50 por el mismo producto.

Así se quiere revalorizar el trabajo que se realiza en esta parroquia y promover el consumo de la panela que tiene un valor nutricional. “Este endulzante tiene minerales como hierro, calcio, sodio, magnesio. Estos son buenos para la salud. Además, los productos que elaboramos son orgánicos”.

Por las características de estos alimentos, los productos que elabora este emprendedor son demandados por restaurantes, hoteles, tiendas naturistas y ferias.

Bolívar Bustillos, propietario de un comisariato en el sector de Las Cuadras, comenta que adquiere estos productos desde hace tres años, porque tienen una alta demanda. “Los clientes prefieren estas bebidas en lugar de las gaseosas o energizantes”.

Betty Idrovo, propietaria de una tienda naturista en Solanda, menciona también que la panela con jengibre y los caramelos son solicitados para tratar resfriados o enfermedades respiratorias. Ella incluso distribuye estos productos a otros negocios.

Por unidades, el costo de cada sobre de panela en polvo saborizada es de USD 2, el paquete de caramelos a 1,50, y las bebidas a 1. Pero cuando se hace pedidos por mayor hay precios especiales.

Actualmente, esta empresa vende sus productos a escala nacional. Para este año la meta es exportar estos productos al mercado europeo, donde lo orgánico tiene una alta aceptación entre los consumidores.

Pakto Vida Natural factura alrededor de USD 120 000 al año. Para pedidos las personas se pueden comunicar al 098 281 597 o ingresar a la página web www.paktovidanatural.com.