Entender y mejorar la política pública es su pasión
El análisis de la política, más que su ejercicio, cautivó a Ana Patricia Muñoz desde joven. Una pasión que logró ir engranando con su profesión de economista.
La actual directora de Grupo Faro, de 38 años, nacida en Quito, es la única mujer de una familia de tres hermanos. La casa de sus padres la recuerda como el punto de encuentro de una numerosa familia materna. Las vacaciones solía pasarlas en Cuenca, con su abuela o tía paterna.
Estudió toda su etapa escolar en el Colegio La Condamine, en Quito, de donde egresó con especialización científica. Su gusto por las matemáticas la llevó hasta las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) para cursar Economía.
Las artes escénicas fueron otra pasión que conoció en la adolescencia. Hizo teatro desde muy joven, en el colegio, hasta la época universitaria, en la que incluso se fue de gira por varias ciudades del país con el grupo de la PUCE. “Soy muy planificada con mi vida y el teatro fue para mí una oportunidad liberadora”.
Sus primeros trabajos fueron como profesora particular de física, matemática y francés, en sus tiempos de universidad. En los dos últimos años de la carrera fue asesora económica de un legislador.
Con la planificación que la caracteriza, al graduarse se fue dos años a Canadá, para cursar una maestría en Economía, con mención en Economía del Desarrollo e Internacional, en la Universidad de Montreal, lo que además le permitió practicar el francés que había aprendido en el colegio.
“Es importante probar suerte en un lugar sin lazos. Montreal es una ciudad muy diversa y progresista, con mucho respeto al otro”, comenta sobre esa primera experiencia como migrante.
Al culminar retornó al país. Se casó, con 25 años, y emigró nuevamente. Esta vez a Estados Unidos, al estado de New Hampshire, donde su esposo cursaba una maestría. A la par, ella estudió otra maestría en Políticas Públicas, en la Universidad de Brown, en el estado de Rhode Island.
Al culminar sus estudios, ingresó a trabajar a la Reserva Federal de Boston, donde acumuló una trayectoria de 10 años. En un principio trabajó para el Departamento de Investigación como investigadora asociada. Luego de dos años y medio, pasó al Departamento Comunitario, donde ocupó distintas posiciones hasta alcanzar la Vicepresidencia Júnior de Investigación y Comunicación.
Lideró proyectos de investigación en distintos temas, como los retos y oportunidades de los emprendedores latinos y los factores que ayudan a las ciudades a mejorar. Uno de los trabajos de mayor repercusión, ‘El color de la riqueza en Boston’, analizó las disparidades en riquezas entre los diferentes grupos raciales de la ciudad, producto de políticas públicas discriminatorias.
Para Lenin Parreño, quien fue su profesor en la PUCE y director de tesis, Ana Patricia es una persona que equilibra muy bien la eficiencia con la equidad e inclusión social, algo difícil para los economistas, reconoce. “Es muy consistente con sus principios”.
En junio del 2017 retornó al Ecuador, junto a su esposo y dos hijos, actualmente de 8 y 6 años. Además de desear que los niños crecieran junto a su familia, era consciente de que en el Ecuador eran mayores las necesidades y que podía aportar a un cambio con sus conocimientos y experiencia.
Gracias a que conocía desde mucho tiempo antes al fundador del centro de investigación Grupo Faro, lo contactó meses antes de venir al país y aplicó para liderar un proyecto de la organización. Ganó la convocatoria y seis meses antes de regresar comenzó a coordinar un proyecto para incentivar la investigación entre las universidades y la sociedad civil.
Al poco tiempo también ganó una nueva convocatoria para liderar el proyecto de promoción política Ecuador Decide. En junio del 2017 se integró oficialmente a la organización como coordinadora de proyectos. Y en febrero del pasado año, asumió la Dirección Ejecutiva de Grupo Faro, desde donde ha procurado dar un mayor énfasis a la investigación y al análisis económico.
“Es una mujer muy preparada y generosa con sus conocimientos, siempre dispuesta a compartir y aportar. Una persona sumamente ética y que, como líder, estimula el liderazgo de otros”, comenta Estefanía Terán, directora del área de Democracia de Grupo Faro.
Su amiga desde hace 23 años, Cristina Ortiz, la describe como una persona alegre, preocupada por los demás y apasionada por lo que hace. “Es sobresaliente en todo lo que se propone”.
En un futuro, a Ana Patricia le gustaría aportar al país desde la academia, como profesora.