El teletrabajo y el alcance de las resoluciones
Así como muchos países no estuvieron preparados para enfrentar los inconvenientes derivados de la pandemia, muchas empresas y pymes tampoco lo estuvieron para asumir el reto de convivir con el teletrabajo y adaptar sus procesos productivos a esta nueva realidad.
Sobre la marcha, el Ministerio de Trabajo ha ido ajustando sus resoluciones, para tratar de adaptar esta nueva modalidad en la gestión empresarial y armonizar la relación entre empleadores y colaboradores. Partiendo de la premisa de que la salud es el bien más preciado en un equipo de trabajo, también hay que tener en cuenta que no todas las áreas de una compañía pueden desempeñarse en teletrabajo y ahí caben normas específicas.
Precisamente, un reciente Acuerdo Ministerial plantea interrogantes relacionadas con la provisión, por parte del empleador, de mobiliario, Internet o servicios básicos, por ejemplo; también hay inquietudes sobre el alcance de las remuneraciones y el control del cumplimiento de horarios específicos en casa.
Tomando en cuenta que el teletrabajo marca el futuro laboral, es indispensable que las regulaciones no den espacio a las dudas.