Todo el equipo de Touché Films trabaja en Cumbayá (Quito), en donde se crean, se desarrollan y se ofrecen las tres líneas de negocios de la empresa. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Todo el equipo de Touché Films trabaja en Cumbayá (Quito), en donde se crean, se desarrollan y se ofrecen las tres líneas de negocios de la empresa. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Touché Films, la productora de Enchufe.tv, apuesta por México y la región

13 de diciembre de 2021 22:14

Cuando empezaron su canal de Enchufe.tv, en YouTube, lo hicieron pensando en que podían vivir del entretenimiento. Al menos así comenzó su proyecto, recuerda Jorge Ulloa, uno de los cuatro fundadores y director.

Al cabo de 10 años, Touché Films -que se creó con ese emprendimiento- es una empresa ecuatoriana que tiene operaciones en México y se expande al mercado regional con sus producciones audiovisuales.

Arturo Yépez, CEO de la firma, resume ese proceso. “Es la internacionalización de la empresa y estamos en una etapa de crecimiento y transformación, justo a los 10 años”.

Ese desarrollo ha sido más fuerte en los últimos tres años. El mes pasado, Touché Films hizo una alianza estratégica con la empresa 3Pas Studios, del comediante mexicano Eugenio Derbez y Ben Odell. Es una productora de contenido, en español e inglés, para cine y televisión.

Con ese respaldo se posicionan para llegar a un mercado más grande y a las puertas de grandes canales y estudios de Estados Unidos y Latinoamérica, y a las plataformas de ‘streaming’, como HBO+, Netflix o Prime Video.

Esta alianza consiste en hacer un trabajo conjunto en el que 3Pas Studio se sume a los proyectos que produzca Touché o viceversa, y se trabaje en proyectos que nazcan de las dos compañías. El objetivo es producir dos proyectos al año, sean series o películas. El acuerdo es para dos años renovables, empezando en 2022.

La colaboración con Derbez llega en el mejor momento de Touché Films, en lo económico y en lo productivo.

En 2017 coprodujeron la película ‘Dedicada a mi ex’, con la productora Dínamo, de Colombia; y Sony Pictures. Se estrenó en el 2020 y su impacto fue rotundo, al punto que las ventas totales de la empresa estuvieron cerca de los USD 3 millones.

Además, en 2019 desarrollaron la serie 'Mortal Glicht', de cinco episodios. Se filmó en Ecuador en un 100% con equipo propio, es decir, no fue en coproducción con nadie.

Esos trabajos los convencieron de que también pueden hacer películas, comenta Yépez, pero necesitaban un respaldo como el de 3Pas Studio.

Este año se estrenó otra película en los cines: ‘Misfit’, que no alcanzó la audiencia de la primera, debido a las regulaciones por la pandemia.Pero va a salir en HBO+ a inicios de 2022, detalla Francisco Salazar, gerente financiero de Touché Films.

Yépez cuenta que este negocio tiene un nuevo socio. Se trata de la empresa española 2btube, que en 2019 compró el 51% de las acciones; el resto quedó en manos de Ulloa, Cristian Moya, Martín Domínguez y Andrés Centeno, los fundadores.

Salazar indica que con esa operación, el accionista dio una liquidez de USD 1,1 millones para el desarrollo de algunos proyectos. Además, se hizo una reestructuración administrativa y se contrató más personal, como un nuevo gerente de producción, un gerente general, un gerente financiero y se nivelaron los sueldos.

Y lo más importante: se armó una nueva estructura con las tres unidades de negocios: la línea comercial o agencia de publicidad; de contenido premium, de cine y televisión; y Enchufe.tv, el canal de contenido propio. “Estas tres unidades generan ingresos para la empresa”, dice Salazar.
Desde enero, Touché Films cambiará de nombre comercial y se convertirá en 2btube Latam, comenta Yépez.

Con ese cambio se iniciarán oficialmente las operaciones en México como oficina regional. En ese país, desarrollarán una cuarta línea de negocios, que es la monetización, asesoría y el manejo de talento de una red de 80 canales propios de YouTube.

Este posicionamiento, sin duda, se debe a Enchufe.tv, que tiene más de 25 millones de suscriptores. Ulloa lo califica como “los huevos de oro” de Touché Films, ya que es el producto principal y paraguas que ha apalancado a los demás proyectos.

Como productos grandes tienen el especial 'Enchufe.tv Sin Visa', que se hizo para Vimeo Premium; y el documental sobre los 10 años de este canal, que se estrenará por TNT a inicios del próximo año.

También tienen dos series. La primera es 'Kikirimiau', para CNT Play; y la segunda es 'Mortal Glicht', que se estrenó en YouTube Premium, dentro del canal.

El cineasta, creador de la destacada película ‘Dedicada a mi ex’, atribuye el éxito empresarial a la capacidad de gestión, dirección y guión que han desarrollado. “Lo más fuerte de Enchufe.tv es la conceptualización de los guiones, que es el diferenciador más grande que tenemos frente a otras producciones regionales”.

De esa manera, han hecho de Touché Films una empresa sostenible en la industria audiovisual, que no está desarrollada en Ecuador.

“Hemos apostado a hacer un contenido para grandes audiencias regionales, no solo nacionales, porque de lo contrario no se sostiene”.

Para él, la audiencia en Ecuador es pequeña y por eso apuntaron a un negocio regional, con contenidos en varias naciones para ser sostenibles.

Con esa visión, ya no son los youtubers, dice Yépez. “Ahora somos la productora y estudio que produce contenido de cine y televisión desde Ecuador o México, para la región”.

Algunas cifras de la empresa

Colaboradores. 47 empleados   trabajan en la firma. En el 2019 eran 31.

Fundadores. 4 personas  fundaron Touché Films, para iniciar el canal de Enchufe.tv.

Inversiones en 2021. 150 000 se destinaron este año para desarrollo de proyectos y compra de equipos.

La rentabilidad. 17% es la rentabilidad  que se espera obtener de las ventas de este año.