
'Zoom fatigue'
Se trata de un término nuevo que la mayoría hemos vivido. Se trata de la fatiga causada por tantas reuniones en línea.
Las reuniones en línea demandan mucha energía: Desde sentirnos observados, intentar descubrir las señales no verbales del otro y controlar las nuestras, temas relacionados con la tecnología y hasta un gato pasando por encima de la computadora, entre muchos otros. Todo cuenta. Se trata de un contexto que requiere de un balance y nuevas reglas para optimizar las reuniones.
Una recomendación sencilla pero poderosa es la siguiente: Existen dos tipos de estrés, el positivo (eustrés), que nos permite, por ejemplo, estar preparados para una presentación importante. Y existe el estrés negativo (distrés), que genera principalmente cortisol, y que nos drena energía y bienestar.
La recomendación es hacer pausas, cada 1-2 horas, y acabar las reuniones 5 minutos antes. De lo contrario, el eustrés se convierte en distrés. ¿Notas la diferencia? En la oficina íbamos por el pasillo hacia una reunión. En la casa, vamos de reunión a reunión sin parar. Planifica tus pausas, antes de que sea demasiado tarde.