placeholder
El dirigente empresarial habla de las expectativas que tiene el sector productivo sobre las mesas sectoriales. Fotos: Xavier Caivinagua para LÍDERES

El dirigente empresarial habla de las expectativas que tiene el sector productivo sobre las mesas sectoriales. Fotos: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Andrés Robalino: ‘Esperamos las acciones del Ejecutivo’

28 de agosto de 2017 15:39

Andrés Robalino es el dirigente empresarial habla de las expectativas que tiene el sector productivo sobre las mesas sectoriales; pero, al mismo tiempo, advierte que de no tomarse en cuenta las acciones que ahí se plantean la recesión en el país aumentará en el 2018.

Hay expectativas del sector productivo con los alcances y resultados de las mesas sectoriales, ¿cuán positivas las ve?
Para el sector productivo a nivel nacional la apertura del diálogo presentado por el señor Presidente de la República, supone un cambio en la forma de gobernar, confirmando que es necesario un proceso de consensos y trabajo conjunto entre los sectores público, privado y la academia, buscando beneficios para la sociedad en general con base en una reactivación económica y de generación de empleo de calidad; con este antecedente las expectativas de estos diálogos son altas, pero el éxito del proceso dependerá de las decisiones y acciones que tome el Gobierno Nacional.

Para que se concreten los resultados para reactivar el aparato productivo, ¿qué mecanismos se definen?

Dentro de las mesas sectoriales del Consejo Consultivo Productivo y Tributario se están presentando acciones y propuestas específicas de cada sector, mismas que serán necesarias para mejorar los niveles de competitividad y productividad, teniendo como resultado principal la generación de empleo formal y de calidad, por esa razón el sector productivo, comprometido con presentar estas propuestas, espera en el corto plazo, la concreción de las mismas, basadas en reformas laborales, tributarias, de Comercio Exterior, etc., lo que reactivará al sector productivo, reduciendo las altas tasas de subempleo y empleo informal que existen en el país.

En la última década se dependió de la inversión del Estado, en desmedro de la productividad privada.
Todos estamos de acuerdo en que uno de los principales objetivos del país es fortalecer la dolarización, la misma que debe ser respaldada con una mayor generación de divisas por medio de tres fuentes: exportaciones, inversión extranjera y financiamiento; en relación a la inversión que ha tenido el país en los últimos años, ha estado mayormente concentrada en un continuo incremento del gasto público, incluso hasta llegar la caída de los precios del petróleo. Por el contrario, la inversión privada nacional y extranjera se ha reducido a niveles récord, del 2007 al 2016 la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó, según el Banco Central, el valor de USD 6 500 millones, valor que países como Colombia o Perú lo reciben anualmente (IED Colombia en el 2016 USD 13 593 millones y Perú USD 6 863 millones), situándole al Ecuador únicamente por encima de Venezuela, esta situación ocurre por la inseguridad jurídica que se vivió en el país por 10 años, en la que se implementaron, por ejemplo, más de una decena de reformas tributarias y laborales respectivamente, que minaron el interés del inversionista de otros países en generar empresa en el Ecuador, teniendo como efecto obvio la poca generación de empleo formal y por el contrario incentivando la informalidad en varios sectores.

¿Los sectores en riesgo?
Varios han sido los sectores que se han visto afectados durante la última década, todos influenciados negativamente por la alta inseguridad jurídica, que trajo continuos cambios en las reglas del juego, y también por el fuerte peso impositivo, debido especialmente al anticipo del impuesto a la renta, impuesto a la salida de divisas, y salvaguardias, todo esto sumado con las consecuencias de la rigidez laboral, las cuales complicaron la contratación en el Ecuador, generando que cada vez sean más los ecuatorianos que forman parte de la alta tasa de empleo inadecuado, 59,9% a junio del 2017, (4.8 millones de personas en el país no tienen un empleo formal).

En las mesas hubo propuestas de acciones gubernamentales para reactivar al sector productivo, ¿cuáles son?
Las propuestas que se han realizado al interior del Consejo Consultivo Productivo y Tributario se las puede clasificar en dos tipos: macro y micro propuestas. Las primeras tienen objetivos transversales en todos los sectores productivos y la sociedad en la general como son: el fortalecimiento de la dolarización, seguridad jurídica, acceso a mercados, corrupción y estabilidad macroeconómica, detrás de estas propuestas, se esperan acciones del Ejecutivo con las cuales el Ecuador pueda plantearse proyecciones de crecimiento en el mediano y largo plazos. Por otro lado, están las micropropuestas, las cuales se plantean en las mesas sectoriales. Están agrupadas en cinco temas específicos: entorno productivo, tributación, inversión y financiamiento, innovación, calidad y emprendimiento, y acceso a los mercados; estos planteamientos están clasificados por aspectos sectoriales y transversales.

Hay problemas que por fuera de los sectores propiamente dichos inciden en estos, como la corrupción que puede ahuyentar a la inversión extranjera y nacional.
La corrupción es una actividad que acaba con las esperanzas de cualquier sociedad, más aun cuando detrás de la misma está el dinero de todos los ecuatorianos que debe ser gastado en obras de beneficio general, pero no es menos cierto que para corromper a un servidor público se requiere también un sector privado corrupto, por esta razón la solución a los altos niveles de corrupción está en manos no solamente del Gobierno Nacional y de gobiernos seccionales, sino también en el sector privado, gremios y por supuesto en el sector académico y la sociedad en general. Debemos estar conscientes de que la única forma de tener un desarrollo sostenible, es que todos los ecuatorianos digamos NO a cualquier actividad de corrupción.

¿La esperanza de mejores días para la productividad se mantiene con este Gobierno?
Como se dice “La esperanza es lo último que se pierde”, por esta razón y con el compromiso que tiene el sector privado ante las propuestas presentadas por el Gobierno Nacional, se confirma nuestra alta expectativa en este proceso, esperando que la misma deba ser alimentada con acciones y decisiones por parte del Ejecutivo, en el caso de que no se vean resultados en el corto plazo, será muy posible que el diálogo mantenido en los últimos meses se termine sin cumplir los objetivos esperados...

Hoja de vida

En lo académico Economista graduado en la Universidad del Azuay (Cuenca), MBA Universidad Jean Moulin (Lyon, Francia), Diplomado Superior en Negociaciones Internacionales en la U. del Azuay. Gerencia de Gestión Aduanera, Expo Ecuador.

En lo laboral Director ejecutivo Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca; presidente del Directorio Comité Privado de Formación Dual; presidente del Directorio del Comité Interministerial de Calidad, vicepresidente técnico de la Cámara de Industrias de Cuenca, asesor externo de la Onudi, catedrático de la Universidad del Azuay (septiembre del 2010 a marzo 2015), subsecretario de Productividad Industrial del Ministerio de Industrias (desde junio 2008 hasta abril 2010).