placeholder
Investigadores de tres universidades ecuatorianas se unieron para descubrir aplicaciones tecnológicas en semillas y pseudocereales. Foto: Cortesía / UTE

Investigadores de tres universidades ecuatorianas se unieron para descubrir aplicaciones tecnológicas en semillas y pseudocereales. Foto: Cortesía / UTE

Tres centros de estudio investigan a la quinua

25 de septiembre de 2017 15:38

La quinua es el centro de una investigación en tres universidades. Encasillada en la categoría de ‘superalimentos, la quinua se consume durante siglos en América Latina y en la última década su popularidad ha crecido.

En Ecuador, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad Técnica de Ambato (UTA), se propuso potenciar las características nutricionales y crear un valor agregado a este producto andino. Su proyecto pretende descubrir aplicaciones tecnológicas en semillas y pseudocereales para el desarrollo de nuevos alimentos.

“La quinua no ha tenido un aprovechamiento nutricional óptimo. Con esta iniciativa buscamos dar un valor agregado único a nivel productivo e investigativo”, menciona Jenny Ruales, docente investigadora de la EPN.

La propuesta multidisciplinaria reunirá a especialistas en alimentos, biotecnología, investigación y visibilización científica. “El objetivo es el desarrollo de aditivos o ingredientes que contengan las propiedades nutricionales, biológicas, físico-químicas, sensoriales y reológicas óptimas de la quinua, amaranto y chía”, dice Ruales.

El proceso implica aislar las proteínas y convertirlas en polvos para el uso gastronómico. El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la UTE, Juan Bravo, explica que una vez se tenga este ingrediente se harán pruebas para analizar la aceptación de los alimentos.

La investigación durará un año y tiene el apoyo de la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador. Al ser uno de los proyectos ganadores de la XI Convocatoria del Concurso Ecuatoriano de Proyectos en Redes Avanzadas tendrá un financiamiento de aproximadamente USD 60 000.