placeholder
Daniela Ramírez y Salomé Barahona son las socias detrás de Enlazadas. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Daniela Ramírez y Salomé Barahona son las socias detrás de Enlazadas. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Enlazadas, un nexo de apoyo para las emprendedoras

13 de septiembre de 2017 15:19

Después de vivenciar los obstáculos a los que las mujeres se enfrentan a la hora de desarrollar sus propios negocios, dos amigas y emprendedoras, Salomé Barahona y Daniela Ramírez, decidieron hacer algo. Así optaron por crear un espacio en el que las mujeres puedan potenciar sus ideas de negocio.

Ambas han tenido la oportunidad de crecer en el mundo laboral con sus propios emprendimientos. Sin embargo, en el desarrollo de cada uno de estos, se dieron cuenta que sacar adelante sus ideas no fue nada sencillo.

“Ser tu propio jefe no es nada fácil, pues hay un sinnúmero de cosas que una no cuantifica. Por ejemplo, al principio, tuve que ser ‘todóloga’ para desarrollarme en ámbitos que yo no conocía, como el legal y de la contabilidad”, comenta Barahona.

Además, según las socias, se dieron cuenta que en el país la mayoría de emprendimientos no sobrevive más allá del año y medio. Es así que, hace varios meses, decidieron tomar sus experiencias y conocimiento para armar una red de mujeres emprendedoras que se conecten para potenciar sus negocios. Así “nació” Enlazadas.

Con esto busca brindar una experiencia de empoderamiento y desarrollo, donde las mujeres puedan formarse, conectarse y crecer. Asimismo, es importante resaltar que, a diferencia de otros cursos o conferencias, Enlazadas será un espacio de asesoramiento permanente para emprendedoras en todas las actividades.

Para Daniela Ramírez, especialista en Marketing Digital, la importancia de desarrollar un red exclusiva para mujeres es que juntas entiendan que sus necesidades específicas son, también, compartidas por otras emprendedoras. De esta manera, dentro de la red se contará con tres etapas, formación, conexión y crecimiento. La etapa de aprendizaje incluye varias charlas donde las mujeres se capacitarán en temas como design thinking, marketing, life coaching, entre otros.

Después, para conectarse, se abrirán espacios de networking donde las emprendedoras podrán enlazarse con otras marcas y crear contactos. Finalmente, en la etapa de crecimiento, se contará con actividades de potenciación con la dinámica de Points of You.

Así, ‘Enlazadas - El Inicio’ se llevará a cabo el sábado 16 de septiembre en el espacio La Ideal, en Quito. En este evento contará con ponentes como Ernesto Muñoz, Lorena Troya, Berenice Narváez, Ciszi Vera y la fundadora de Makiatto, Paulina Anda.

Para ser parte de este espacio de formación y networking las mujeres deben tener ya un emprendimiento en funcionamiento o tener el plan estratégico de su negocio.
Además, para acceder a las actividades del 16 de septiembre es necesario registrarse en el portal web www.enlazadas.com.ec, donde, también, se encuentra más información sobre el proyecto y los costos que tiene la participación.

Asimismo, Enlazadas abre un espacio para que marcas ya posicionadas que hayan empezado como emprendimientos puedan patrocinar los eventos que esta red realice y puedan potenciar las ideas de negocio que se encuentran en etapa de desarrollo.

No obstante, es importante señalar que Enlazadas no termina en los eventos de conferencias, sino que se busca que sea una red permanente de asesoramiento y capacitación para lograr que los emprendimientos logren triunfar y se conviertan en marcas posicionadas; además de generar espacios donde las mujeres puedan compartir y conectarse, buscando el sostenimiento y fortalecimiento de los emprendimientos.