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La compañía cuenta con dos plantas, una en Guayaquil y la otra en Quito. El 21% de la producción total  en la categoría plátano se destina a Tortolines. Foto: cortesía Inalecsa

La compañía cuenta con dos plantas, una en Guayaquil y la otra en Quito. El 21% de la producción total en la categoría plátano se destina a Tortolines. Foto: cortesía Inalecsa

Un ‘snack’ de sal que ahora llega a Australia

2 de mayo de 2018 09:40

Inalecsa decidió ampliar sus destinos de exportación de Tortolines y ahora llega a Australia. La empresa logró incursionar en este mercado a raíz de la colaboración de un socio estratégico, con el que afianzó sus relaciones durante la feria alimenticia que se llevó a cabo en Alemania en octubre del 2017, organizada por ProEcuador.

“La compañía constantemente se encuentra buscando oportunidades que le permitan expandirse y traer desarrollo económico y social a Ecuador”, asegura el gerente de Inalecsa, Luis Arturo Torres.

De acuerdo con el empresario, el socio estratégico es uno de los principales distribuidores de productos latinos en ese mercado, quien identificó el gran potencial de los Tortolines no solo para el segmento latino, sino incluso el mercado mainstream (local).

Actualmente el producto Tortolines se puede encontrar en cinco supermercados australianos en sus variedades sal, maduros, picantes, limón y ajo; con su presentación unitaria de 70 gramos.

“El ingreso de Tortolines a Australia es de mucha trascendencia puesto que demuestra su versatilidad para adaptarse a los gustos de los mercados más exigentes”, agregó Torres.
Torres cuenta que Australia mantiene una gastronomía muy variada en donde cada vez más se incorporan productos de origen latinoamericano, sustentado en el incremento de esta comunidad en ese país durante los últimos años.

Otro de los elementos que incidió en la concreción de esta incursión de Inalecsa en la comunidad australiana, agrega Torres, fue las certificaciones de calidad que mantienen, por ejemplo, con Estados Unidos. Pues ambos mercados exigen regulaciones similares de empaque y de calidad de producto.La compañía, además, invirtió el año pasado en la certificación Kosher, enfocada en atender al mercado judío.

El producto Tortolines ha incrementado sus ventas desde el año pasado en más de 360 toneladas, lo que corresponde al 21% de la producción total de la empresa en la categoría de plátano.

Esta mercancía se distribuye en países como Estados Unidos (a través de la cadena Walmart) y España (con Carrefour); además de Italia, Hungría, Suiza, y más recientermente Gabón (en África), Nueva Zelanda y Perú.

Tortolines se creó en el año 1988 y desde entonces se han producido de forma ininterrumpida. se mantiene en el portafolio de Inalecsa como el producto estrella, aunque la compañía también tiene las marcas Inacake, Bony, Tigretón, Ryskos y Tornaditos.

Inalecsa posee más de cuatro décadas de trabajo en el mercado ecuatoriano. Actualmente cuenta con dos centros de producción, uno en Guayaquil y el otro en Quito, con más de 400 trabajadores.

La estrategia de la compañía para este 2018 es fortalecer su presencia en el mercado estadounidense, principalmente. E incrementar su presencia en más países de Europa para atender las necesidades de snacks Premium.

Desde que Arca Continental, que es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, adquirió Inalecsa, en el año 2012, las exportaciones de la empresa se han incrementado en promedio 20% anual.A partir de entonces, Arca Continental ha realizado varias inversiones en segmentos como infraestructura, maquinaria, seguridad y calidad.

“Las inversiones han sido una fuerte herramienta para que nuestros productos sean apetecidos en mercados del exterior. Para este año mantenemos el desafío de ampliar nuestro catálogo de productos con un alto sentido de innovación”, finalizó Torres.

No obstante, los planes de inversión de la empresa no se orientan únicamente al crecimiento en el ámbito extranjero. Inalecsa ha destinado cerca de USD 25 millones en los últimos cinco años al fortalecimiento de su presencia en el mercado nacional. De acuerdo con la gerencia, las principales mejoras se orientaron a la adquisición de dos líneas: plátano y maíz; además de la renovación de equipos de laboratorio.