placeholder
Leticia Vindas. La Nación de Costa Rica (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La innovación y el empleo

Dado que Costa Rica no puede competir en el mundo con salarios bajos o eficiencia productiva, la apuesta del país debe ser por la innovación que, a su vez, puede generar empleos si la empresa lo maneja de manera adecuada.

Esta es la conclusión del estudio ‘Innovación y crecimiento del empleo en Costa Rica’.

El estudio se realizó a 208 empresas con más de 10 empleados. Allí se determinó que cuando las empresas deciden innovar en su producción, inicialmente se da un desplazamiento de la mano de obra. Sin embargo, si con la mejora aumenta la producción, con el tiempo necesitará ampliar su planilla. El estudio dice que en estos casos la compañía debe tratar de ubicar en otras áreas a los empleados desplazados, para evitar despidos, porque se trata en su mayoría de mano de obra no calificada.

En el caso de las innovaciones de producto, sin importar el tamaño de la empresa, el estudio indicó que siempre va de la mano con un aumento en el empleo, principalmente de la mano de obra calificada. Para aprovechar al máximo la capacidad de innovación, el estudio sugiere mejorar la educación técnica y profesional, principalmente para el sector manufacturero.

Además, para evitar el desplazamiento, las empresas deben invertir en capacitación para los empleados de líneas de producción viejas, que eventualmente podrían quedar rezagadas.

Tags