placeholder
María Grazia Borja es la propietaria de  Lolita Pastry Gluten Free. Su centro de operaciones está en el norte de Quito, cerca al parque metropolitano Guangüiltagua. Fotos: Vicente Costales / LÍDERES

María Grazia Borja es la propietaria de Lolita Pastry Gluten Free. Su centro de operaciones está en el norte de Quito, cerca al parque metropolitano Guangüiltagua. Fotos: Vicente Costales / LÍDERES

Los pasteles sin gluten que se venden por Internet

20 de octubre de 2017 20:55

De un problema pueden surgir grandes ideas. Esto lo puso en marcha María Grazia Borja, la propietaria de Lolita Pastry Gluten Free.

Su emprendimiento produce pan, pasteles, pastas, cup cakes, entre otros productos de panadería y pastelería libres del gluten del trigo, avena, cebada y centeno.

La iniciativa nació luego que a la madre de esta empresaria le detectaron enfermedad celíaca, es decir, intolerancia al gluten. Gracias a su formación en gastronomía ella comenzó una investigación, que se extendió a lo largo de dos años, para la producción de masas que pudieran reemplazar los alimentos que se hacen con trigo y cereales similares.

Grazia hizo diferentes pruebas hasta dar con la receta indicada. Invirtió USD 10 000 en la compra de equipo e implementación de procesos y desde hace un año comenzó con la comercialización de su oferta panadera y pastelera.

Lolita Pastry Gluten Free tiene una tienda virtual. Los pedidos se hacen a través de la página web (www.lolitaglutenfree.com) o redes sociales. Los clientes pueden recoger el producto en el taller del negocio o solicitar que se lo entreguen en cualquier punto de Quito.

El único detalle a tomar en cuenta es que los pedidos deben hacerse con 24 horas de anticipación.

Para los consumidores, el producto se ha convertido en una bendición. Este es el caso de Gabriela Otatti, quien es cliente desde que empezó el negocio.

Ella también sufre intolerancia al gluten y le era complicado acceder a productos como pan y galletas que no le produjeran un impacto en su salud. Sin embargo, cuando conoció la oferta de Lolita Pastry Gluten Free quedó encantada porque volvió a disfrutar de tostadas en el desayuno.

“Son productos con muy buen sabor, De la oferta de este negocio me gustan mucho las galletas tipo chocochips, los ‘muffins’ de zanahoria y el pan”, manifiesta.

Este último producto tiene una característica particular. Se lo puede congelar y cuando se lo quiera utilizar se lo saca de la nevera, se lo calienta con un poco de mantequilla o queso y queda listo para poder ingerirlo.

Los productos son para el consumo de cualquier persona, incluso de aquellos que no tienen enfermedad celíaca pero que quieren alimentos sin gluten.

Grazia explica que su producción requiere de precisión y cuidado milimétrico. Por ello en el negocio se cuida que todos los proveedores ofrezcan también insumos, como el chocolate, libres de trazas de gluten.

La Asociación Ecuatoriana de Enfermedades Digestivas indica que la enfermedad celíaca se produce cuando al momento de ingerir productos con gluten el sistema inmune agrede a la sustancia y se afecta el intestino. De ahí el cuidado que pone Grazia en toda la preparación.
Tomando en cuenta las limitaciones alimentarias que enfrentan las personas celíacas ha desarrollado nuevos productos que incluyen mermeladas, galletas, pre pizzas e, incluso, productos estacionales como las guaguas de pan, la rosca de reyes, etc.

La emprendedora tiene nuevos planes. Quisiera abrir una tienda física para comercializar sus productos en Quito y en Guayaquil. La idea es que la gente pueda comprar sus productos cuando quiera y vivir la experiencia de la compra. Hoy tiene clientes en diferentes ciudades del país y la oferta sigue creciendo. Otro objetivo del negocio es poder industrializar.
Ahora la empresa brinda un plus para sus clientes que implica la decoración de las mesas de dulces cuando, por ejemplo, se hacen pedidos para una fiesta infantil.