placeholder
En Perú se realizan proyectos piscícolas y agrícolas, en  zonas fronterizas. Foto: Cortesía CAN

En Perú se realizan proyectos piscícolas y agrícolas, en zonas fronterizas. Foto: Cortesía CAN

Seis proyectos productivos en la Región Andina

15 de agosto de 2017 15:27

En el marco del proyecto Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina (Inpandes)se llevó a cabo la inauguración de módulos de procesamiento y transformación de productos relacionados con la agricultura y la piscicultura. Esto ocurrió en las localidades de Caballococha y Cushillococha, ubicados en el departamento de Loreto, en Perú. Estas beneficiarán a más de 5 000 personas entre productores, agricultores y piscicultores.

Se inauguraron los módulos de poscosecha y transformación de cacao en Caballococha, módulo de producción de alimentos balanceados para peces y módulo de reproducción inducida de peces, ambos en Cushillococha. Estos módulos fueron instalados en el marco del Proyecto Inpandes, financiados por la Unión Europea, en terrenos cedidos por la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, Municipalidad Distrital de San Pablo y Comunidad Nativa Cushillococha.

Este es uno de los seis proyectos de Inpandes. Se llama Integración, Inclusión e Innovación en el Corredor Productivo Transfronterizo Napo-Amazonas y tiene como objetivo el desarrollo de políticas públicas, gestión de recursos naturales y fortalecimiento de las cadenas de valor del cacao, la piscicultura y la pesca.

Desde el 2015 se realizan seis proyectos pilotos para el desarrollo de fronteras comunes entre los países miembros de la CAN, con un presupuesto de más de nueve millones de euros.

Ecuador es parte de dos de ellos. El primero está en la zona fronteriza con Colombia y se encamina al diseño y la implementación de un modelo de desarrollo para mejorar las condiciones ambientales y de vida en la cuenca hidrográfica alta del río Carchi. Mientras que otro de los proyectos se refiere al desarrollo de integración urbano-rural de localidades entre Ecuador y Perú.

En los límites entre Bolivia y Perú se desarrolla un proyecto para la integración, la inclusión y la innovación en cadenas productivas transfronterizas; uno relativo al aprovechamiento de aguas de la cuenca del lago Titicaca para el suministro del líquido en el contexto del cambio climático y otro referido a la seguridad alimentaria y nutricional. Mientras para la frontera común entre Colombia y Perú se desarrolla un proyecto de inclusión e innovación en el corredor productivo transfronterizo Napo-Amazonas.

La capacitación es parte del proyecto Inpandes. En febrero de este año se realizó un seminario para promover la innovación y la competitividad de las cadenas productivas, sobre la base de los proyectos: integración, inclusión e innovación en cadenas productivas transfronterizas de café y camélidos sudamericanos con base territorial en la Zona de Integración Fronteriza Perú -Bolivia”, ejecutado por la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó, Salar de Coipasa-ALT y el proyecto integración, inclusión e innovación transfronterizo Napo-Amazonas, ejecutado por el Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del río Putumayo.

La Secretaría General de la Comunidad Andina presentó la plataforma informática del Proyecto de Inpandes. El objetivo del ente regional es visibilizar las acciones que se vienen ejecutando dentro del proyecto, en las zonas de Integración Fronteriza que involucra a Perú, Bolivia y Ecuador. El enlace es: