El Esmeraldeño
15 emprendedores de la ‘Provincia Verde’ fabrican queso y yogur. Tienen planes para crecer.

Productos lácteos El Esmeraldeño nació a principios de año. Lo desarrolló un grupo de emprendedores, representados por Alfredo Márquez.
La iniciativa surgió ante la falta de oportunidades de trabajo. 15 emprendedores conformaron una asociación en el segmento de economía popular y solidaria.
Toda la materia prima que usan es de Esmeraldas. Crean fuentes de trabajo para 30 familias.
Actualmente, el grupo procesa 500 litros de leche diarios, que equivalen a 300 unidades de las presentaciones de yogur: un galón, dos litros, un cuarto de litro, 25 mililitros y 75 mililitros.
Semanalmente produce 1 400 unidades y al mes 5600 promedio; estas se distribuyen en tiendas de la ciudad de Esmeraldas y otros cantones. La proyección es superar las 10 000 unidades al mes.
Los costos del producto son de USD 0,50 centavos, 0,75; 1,50; 3 y 6, según el tamaño del envase.
El promedio de ganancia bordea los USD 2 000 al mes, dinero que les permite pagar el crédito de USD 17 000 otorgado por BanEcuador para el negocio. Los emprendedores esperan aumentar su producción para triplicar sus ganancias.
El negocio ofrece cinco sabores de yogur: guanábana, durazno, mora, coco y fresa, todos preparados bajo estrictas normas técnicas en la planta que funciona en la ciudad de Esmeraldas.
El producto tiene registro sanitario, código de barras y semaforización. Hasta el momento la inversión asciende a USD 22 000, utilizados para la adquisición de máquinas de acero inoxidable.
La proyección de este negocio es construir una planta más grande con una inversión de 300 000. Se espera comprar maquinarias para la preparación de alimentos y así subir el número de socios.
Los emprendedores buscan mayor apoyo a través de la banca estatal para ampliar la producción. Cuentan con la guía de la Agencia de Regulación y Control Sanitario, Ministerio de la Producción y la Unidad de Fomento Productivo de la Prefectura de Esmeraldas.
500 Lítros
de leche diarios procesa El Esmeraldeño para la producción
Esta última apoyó con USD 2 500 para la compra de una máquina con capacidad para procesar 250 litros de leche para yogur, por parada; además, entregó 1 700 etiquetas con la marca, así como una máquina para el análisis físico-químico y microbiológico de la leche que utiliza la empresa.
A través del programa Creciendo con su Negocio, que mantiene la Prefectura, se trabajó en la apertura de mercados y mecanismos de ventas. El trabajo permite posicionar la marca en el territorio local, explica Raúl Tenorio, técnico del GAD de Esmeraldas.
Desde la Prefectura, los emprendedores reciben apoyo técnico, así como una guía para la elaboración del plan de negocios. Se les indica, además, cómo debe ser la presentación de la oferta y cómo mejorar la producción.
A través de la Dirección de Fomento Productivo se hace un seguimiento para conocer si los negocios, como El Esmeraldeño, están alcanzando sus objetivos en cuanto a ventas.
Otra de la acciones de los emprendedores ha sido la producción de queso. El promedio diario es de 200 unidades de lácteo fresco de 500 gramos y 200 unidades de mozarela. Este es un artículo que se está colocando en los supermercados de la ciudad.
La zonal del Ministerio de Agricultura en Esmeraldas es la encargada de llevar el control de la materia prima. La leche que se usa se produce en la provincia.
Los productos de El Esmeraldeño se han presentado en ruedas de negocios que se realizan con las demás provincias de la zona uno. El negocio está cumpliendo con diversas exigencias que han planteado dos tiendas para poner los lácteos en sus perchas.