En las oficinas de Kevo, en el norte de la ciudad, los clientes reciben asesoría integral para la instalación de acabados para la construcción de PVC

En las oficinas de Kevo, en el norte de la ciudad, los clientes reciben asesoría integral para la instalación de acabados para la construcción de PVC. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

El acabado de PVC es su negocio

16 de octubre de 2018 10:41

Un modelo de negocios en el sector de la decoración y la construcción fue el que creó Kevo. Esta empresa brinda asesoría en la colocación de acabados para la construcción.
La diferencia está en que los acabados que oferta esta compañía son elaborados con polímeros (plástico) y materiales compuestos.

Kevo importa el material y guía al cliente en su proceso para colocar los materiales donde los requiera. La familia Sandoval arrancó esta empresa en el 2007 con un capital de USD 40 000 adquiriendo productos desde países como Inglaterra o China, explica Ricardo Novoa, gerente de producto de la compañía.

El negocio se inició con la compra de revestimientos de PVC para interiores. Luego, el número de productos se amplió a vinil, pisos flotantes compuestos, tablones que reemplazan a los de madera, entre otros.

Durante los dos primeros años, si bien existían ventas, estas no crecían con rapidez. Para impulsar el negocio, se puso en marcha un modelo integral de servicio, que ahora es el eje de la compañía; este incluye un análisis del producto, asistencia técnica, manuales de correcta colocación, capacitación de mano de obra local e instalación a elección del comprador.

El modelo es el siguiente: cada vez que llega un cliente los asesores le presentan un catálogo de los productos. Luego le muestran imágenes para que visualice cómo quedaría la instalación. Se hace un presupuesto, el cliente paga y se coloca el producto.

Si bien la empresa trabaja con clientes de diferentes sectores, el área médica es una de las más importantes. Kevo se encarga de dar asesoría y colocar sus productos en las instalaciones de diferentes casas de salud, tomando en cuenta las regulaciones de la Guía de acabados para interiores de hospitales del Ministerio de Salud.

El material de Kevo se puede lavar y permite altos niveles de asepsia; evita que se generen hongos, mohos, óxidos, putrefacción o descascaramiento. Tanto el Ministerio como la Agencia Nacional Arcsa han tomado en cuenta el uso de acabados con polímeros y materiales compuestos para áreas hospitalarias, negocios de preparación de alimentos, industrias, entre otros espacios.

La empresa ha participado en proyectos médicos en laboratorios y hospitales, públicos y privados. Jaime López, gerente de Operaciones de la constructora Conserde Millenium, ha usado los productos en dispensarios.

“Al ser material PVC es de fácil lavado e impermeable. Ayuda mucho para un acabado liso, uniforme y de alta calidad. Trabajamos con la empresa hace unos cinco años. El servicio es rápido y la firma cuenta con productos de buena calidad”, manifiesta. La constructora se dedica a la edificación prefabricada, por lo que también ha recibido la colaboración de Kevo en proyectos en casas y oficinas.

Novoa asegura que Kevo innova de manera permanente. Ahora, por ejemplo, está arrancando un plan para realizar simulaciones 3D. Esto permitirá que los clientes puedan ver una imagen cada vez más real de cómo quedarán sus muebles, paredes, pisos, techos u otras áreas.

Para guiar a los consumidores, Kevo tiene ingenieros que trabajan en los procesos de asesoría. Sin embargo, la compañía también cuenta con 20 maestros técnicos, quienes laboran de manera indirecta e independiente: reciben el material y lo instalan.

La firma ha desarrollado proyectos en diferentes ciudades del país como Machala, Cuenca, Quito, La Maná, etc. Vende sus productos directamente, pero también a través de unos 15 distribuidores a escala nacional. “En lo que es Pichincha estamos totalmente cubiertos. Estamos en negociaciones para abrir un tipo consorcio en Manta y está en nuestras metas llegar a Guayaquil. Nuestro modelo de negocio es lo que es exitoso”, dice Novoa.

Doris Arboleda, de DECORCasa A&R, está entre los distribuidores de la firma, en La Maná. Se dedica a ello hace ocho meses y destaca la calidad de los tumbados de PVC. Próximamente, comprará más productos para instalar en un proyecto de decoración de una casa móvil. Arboleda destaca la resistencia de los mismos y el servicio integral de Kevo.

La compañía cuenta también con servicio posventa. Realiza visitas, de ser el caso, en las zonas de construcción para determinar que todo esté bien instalado y que se encuentre a gusto de los clientes.