Los emprendedores recibirán mentorías en vivo por parte de tres expertos para solventar todas sus dudas sobre cómo hacer viables sus negocios. Foto: Archivo Líderes

Los emprendedores recibirán mentorías en vivo por parte de tres expertos para solventar todas sus dudas sobre cómo hacer viables sus negocios. Foto Archivo/Líderes

La iniciativa Apuesta Ecuador inicia otra etapa 

28 de junio de 2022 13:48

Desde esta semana se seleccionará a los 10 participantes que recibirán las asesorías de los expertos

Cinco parámetros se evaluarán para escoger a los 10 finalistas que serán parte del programa concurso Apuesta Ecuador.

La selección se inicia a partir de hoy, una vez que se cerró el proceso de inscripción. Los coaches evaluarán la escalabilidad, potencial de impacto, tracción, innovación y viabilidad de los emprendimientos y pequeñas y medianas empresas (pyme), que cumplieron con el procedimiento de postulación. Cada uno tendrá asignado un puntaje y quienes más ítems cumplan ingresarán a la siguiente fase.

El primer parámetro está relacionado con que el modelo de negocio permita al proyecto crecer de manera rápida y sostenida, pero generando rentabilidad, según se detalla en la página web del concurso. A ese le se otorgará el 20%.

El segundo (15%) tiene que ver con el efecto positivo que el negocio pueda generar en el medioambiente y la sociedad.

Mientras que en el ámbito de la tracción (15%) se tomará en cuenta la amplia base de clientes o usuarios recurrentes con los que cuenta el emprendimiento o la pyme.

Respecto a la innovación (20%) se considerará cómo el negocio resuelve las necesidades de los clientes con herramientas tecnológicas e ideas diferentes a las que aplique su competencia directa.

Este año, por pedido de los mismos emprendedores, se dará más puntaje a la viabilidad del negocio (30%). En ese ámbito se evaluará la forma en la que el negocio genera ingresos para sostener la operación en el tiempo y obtener un rédito económico significativo.

Para verificar todos estos puntos, un comité conformado por personal de Grupo EL COMERCIO y los representantes de los principales auspiciantes del concurso realizarán una evaluación y revisarán los videos que los postulantes subieron a la página de Apuesta Ecuador.

La inscripción cerró con más de 100 negocios, en su mayoría emprendimientos de diferentes áreas en distintas provincias del país, indicó Andrés Vásconez, gerente de la plataforma Digital WorkingUp, que es la encargada de verificar quienes cumplieron con los requisitos para participar.

Apuesta Ecuador es una iniciativa multiplataforma que impulsa EL COMERCIO y LÍDERES. Su objetivo es conectar a emprendedores y empresarios con expertos y brindarles asesoría técnica y un incentivo económico con el objetivo de que crezcan y sean parte de la reactivación económica del país.

Una vez que se seleccione a los 10 participantes, arrancará la cuarta fase, que consiste en la emisión de programas en vivo por las distintas plataformas de EL COMERCIO en los que los participantes recibirán mentorías en vivo de coaches expertos en emprendimiento que solventarán todas sus inquietudes. En total serán cinco programas que durarán entre 15 y 20 minutos.

Para este año, las mentorías estarán a cargo de Guadalupe Durán, gerenta general de Mastercard y cofundadora de Women for Women Ecuador. Cuenta un certificado en Transformación Digital otorgado por la Universidad de Berkeley Hass, en California.

También, participará Marcus de Oliveira, director Comercial de GM OBB del Ecuador. Él tiene más de 27 años de experiencia en el sector automotor y cuenta con un MBA en Gestión de Negocios y ha liderado proyectos en distintos continentes.

El tercer coach será Xavier Tobar Maruri, director de Comunicaciones de Pronaca, quien tiene más de 25 años de experiencia.