Red Chris construyó una relavera para la etapa de producción; el agua será reutilizada para evitar la contaminación. Betty Jumbo R. / LÍDERES

Red Chris construyó una relavera para la etapa de producción; el agua será reutilizada para evitar la contaminación. Betty Jumbo R. / LÍDERES

La australiana Newcrest muestra su mina de oro y cobre en Canadá

29 de junio de 2022 13:57

Al acercarse hay montañas moteadas de blanco y grandes extensiones de árboles verdes.
El viento helado corre velozmente, arrastrando el polvo que levanta el paso de la maquinaria que se mueve alrededor de una laguna

.Hombres -con cascos, gafas y otros implementos de seguridad- trabajan y supervisan la actividad en esta área de la mina Red Chris, en British Columbia, en Canadá.

Red Chris está a cargo de la australiana Newcrest Mining Limited, desde 2019 cuando adquirió la mina para sacar oro y cobre, pero de forma subterránea. Esta también tiene una explotación a cielo abierto -una pequeña mina de oro- que ya está llegando al final de su proceso de vida útil. Aún se produce oro, pero en pequeñas cantidades.

La empresa mostró el potencial de este yacimiento a un grupo de periodistas y autoridades ecuatorianas del Ministerio de Ambiente y la Secretaría Técnica de Alianzas Público-Privadas. Además de su capacidad como empresa en tecnología, equipos y prácticas ambientales.

Newcrest participó en el último evento de Prospector & Developers Association of Canada (PDAC), que se desarrolló del 13 al 15 de junio de 2022 en Toronto.

Con esa oportunidad, la firma abrió las puertas de Red Chris, un yacimiento que está a 1 700 kilómetros de la ciudad de Vancouver.

Newcrest Mining adquirió el 70% de la mina con una inversión de USD 850 millones, cuenta David Larenas, representante sénior de relaciones con el Gobierno y la industria en Ecuador.

Tras comprarla, los técnicos descubrieron oro. Para ello se construyen cuevas en bloques para su exploración. Hasta llegar al fondo del yacimiento les tomará dos años más indican los técnicos.
Mientras exploran van sacando las rocas para comprobar en el laboratorio para ver qué contenido tienen: oro o cobre. Estas piedras o rocas en forma de cilindros se colocan en un amplio galpón o litoteca, como también le llaman.

Para la etapa de producción se usará agua, para lo cual se construyó una relavera, una laguna que se ve desde arriba del yacimiento. En ese sitio se depositarán los relaves o desechos de la actividad. Newcrest no desfogará el agua, sino que la reutilizará a través de un proceso de recirculación, para no contaminar. En este momento, en la fase de exploración, el uso del agua es mínimo.

En esta relavera trabajan los habitantes indígenas de Tahltan Nation, quienes viven en la zona de influencia de Red Chris. Esa comunidad y la minera tienen contratos para prestación de servicios en la construcción, helicópteros, entre otros.

Esta comunidad, de 5 000 personas, creó su empresa Tahltan Nation Development Corporation.
Ed Ast, vocero de la empresa en el pueblo de Dease Lake, cuenta que también ofrecen servicios a otras empresas o al Estado canadiense.

Miguel Cordero, de la Secretaría Técnica y quien estuvo en la visita, explica que el objetivo es atraer a las mejores empresas mineras de la industria global. Con eso se asegura que los estándares sociales, ambientales y tecnologías se consoliden y apunten a unas mejores prácticas en el país.