La muestra se denomina Camisa de Llano Grande - Proyección Estética. Foto: Cortesía

La muestra se denomina Camisa de Llano Grande - Proyección Estética. Foto: Cortesía

Bordados kitu kara se exponen en Madrid

19 de diciembre de 2017 18:45

Los bordados tradicionales del pueblo Kitu Kara se presentaron en el Museo del Traje de Madrid en noviembre.

La muestra Camisa de Llano Grande - Proyección Estética es parte de una iniciativa de recuperación de la identidad, llevada a cabo en la capital española por parte de migrantes provenientes de las comunas ancestrales del norte de Quito.

La migración de kitu karas hacia España, a finales de la década de los 90, dividió a las familias. En Madrid, los migrantes empezaron a reunirse en los parques del Retiro o en el Carlos González Bueno. Este encuentro servía para entregar encomiendas por parte de quienes iban o venían de Ecuador y para jugar fútbol, un deporte muy arraigado en las familias de Llano Grande como se ve en el documental ‘Migra-fútbol’, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

En 1997 se conformó la primera Liga de Llano Grande en Madrid y, desde ese año, el fútbol se convirtió en el lazo de los migrantes provenientes de esa comuna y de las localidades vecinas (San Miguel, Capilla, Landázuri, entre otras).

Fue a este espacio al que Daniel Simbaña y Adriana Simbaña acudieron para convocar al primer taller de bordado de la Camisa de Llano Grande en Madrid. 60 mujeres se inscribieron para aprender las puntadas básicas.

Esta iniciativa arrancó hace un año y dos meses, tras un viaje que la pareja hizo a Ecuador. Daniel, quien se reunió con sus padres en España cuando él tenía 16 años (ahora tiene 33,), se unió a un proyecto en línea para conectar a las familias en ambos países. En la web Llanogrande.info se publica información de lo que se realiza en Ecuador y en España.

Desde abril del 2017, el taller de España se realiza con el apoyo del Museo del Traje de Madrid. El 11 de noviembre se hizo la presentación de las primeras prendas que diseñaron. La colaboración del Museo continuará de forma indefinida.

Por ahora, esta institución le da un espacio al grupo de artesanas ecuatorianas todos los sábados, en el Club Museo a Mano. Unas 20 mujeres se reúnen, de 16:00 a 18:30, para continuar con el aprendizaje.