Una imagen del equipo de trabajo de Business It. Sus instalaciones se encuentran en la zona del centro financiero de Quito. Fotos: Vicente Costales / LÍDERES

Una imagen del equipo de trabajo de Business It. Sus instalaciones se encuentran en la zona del centro financiero de Quito. Fotos: Vicente Costales / LÍDERES

Redacción Quito
(I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

Business It ayuda en tres países en la transformación digital

12 de febrero de 2020 11:17

Expandir sus servicios en la región le ha permitido a Business It acercarse cada vez más a su meta: estar entre las mayores empresas de tecnología de América Latina.

La firma, que nació a finales del 2009, ofrece soluciones tecnológicas, principalmente para segmentos como la banca, los seguros y las instituciones educativas de todos los niveles.

Boris Arciniegas, gerente general de la empresa, explica que al primer país al que se expandieron fue Panamá, en el 2017. Dos años más tarde la firma comenzó a operar en Perú y este año esperan llegar a otro país de Centroamérica.

La misión de la firma es ayudar a otras a ser más productivas, con tecnología. Como existen avances permanentes, la compañía siempre innova en su oferta.

“Cuando empezamos, básicamente lo que ofrecíamos eran soluciones de gestión documental o cero papeles y otras para automatizar procesos. Con el tiempo eso fue cambiando.
Actualmente, ayudamos a las empresas en su transformación digital para que se vuelvan más productivas”.

Business It sostiene estos procesos de cambio en cuatro pilares: productividad y colaboración; infraestructura y plataforma en la Nube; aplicaciones de negocio; y servicios de analítica avanzada.

Durante el primer año de operación de la empresa, que solo brindaba su oferta en Ecuador, tuvo apenas 10 clientes. Ahora, suma 500 en tres países.

Uno de ellos es Corporación Maresa, con quien trabaja desde el 2016. Juan Carlos Játiva, gerente de Operaciones de esta compañía, destaca el nivel técnico de los profesionales de Business It y su capacidad como proveedores.

Una de las actividades más grandes en los que la firma tecnológica les ha apoyado es el traspaso de su data center hacia la Nube de Microsoft Azure, en seis meses. “Todos los proyectos con los que hemos trabajado con ellos han sido para dar al negocio mejores servicios. Ahora podemos desarrollar actividades en apenas minutos”, detalla Játiva.

Boris Arciniegas es el CEO de esta firma de soluciones tecnológicas.

Boris Arciniegas es el CEO de esta firma de soluciones tecnológicas.

Otro de los clientes es Renato Arcos, quien se dedica a actividades en el segmento de tecnología. Hace dos años cuenta con el servicio de la empresa y asegura que le “ha apoyado en la infraestructura en Nube y la implementación de herramientas colaborativas”.

El tema de la Nube, precisamente, fue el que le abrió las puertas para expandirse en la región.

Las grandes compañías tecnológicas vieron que en Ecuador existía un canal en este segmento, además de México y Brasil, por lo que le propusieron a la firma nacional que fuera a otros países.

Arcos destaca el hecho que Business It es partner de Microsoft en Ecuador y esto le permite a los clientes acceder a las novedades de esta compañía internacional.

Esta firma asesora a la compañía nacional en detectar en qué temas tecnológicos debe enfocarse. La idea es brindar una oferta fresca a los clientes para que mejoren sus indicadores económicos.

Esto lo destacan tanto en Ecuador como en los otros países donde Business It entrega servicios.

Trabajar en otras naciones se ha logrado gracias a una estrategia empresarial. “Nos dimos cuenta de que procesos que eran óptimos para Ecuador no lo eran en otras naciones. Nos tocó ser más eficientes en muchas áreas para operar afuera”, explica Arciniegas.

Una de las metodologías que aplicó la firma fue contratar personal de las naciones en las que abrió operaciones, para poder acoplarse a su cultura. Sin embargo, una parte de los empleados también son ecuatorianos, quienes viajan permanentemente a los destinos para ofrecer asesoría.

Hoy, Business It tiene 130 trabajadores directos en los tres países. También cuenta con otras 100 personas que laboran bajo la modalidad que la empresa denomina “empleados bajo demanda”; se trata de profesionales de alta calidad que colaboran con la firma cuando lo necesita.

A futuro, la compañía nacional está enfocada al menos en cuatro aspectos: convertirse en una empresa B, apoyando a la sociedad y al ambiente; expandirse a un nuevo destino en la región; ser una organización exponencial y cambiar con más rapidez.

Hoy, los ajustes de procedimientos, políticas, etc., los hace trimestralmente; la idea es acelerar. En cuanto a la cuarta de sus metas, Arciniegas afirma que las empresas concebidas para ser exitosas en el siglo XX no lo serán en el XXI. Para ser una organización exponencial es necesario trabajar en equipos y no en organigrama.

Detalles

Facturación.
 El año pasado fue de USD 8 millones.

Galardones. Tiene seis reconocimientos a las mejores soluciones tecnológicas en Latinoamérica y el Caribe; cinco internacionales como el mejor partner del país, otorgado por los fabricantes más grandes del mundo; dos a escala mundial por las mejores soluciones innovadoras; uno a los 10 mejores CEO de América, Asia - Pacífico y uno por Excelencia Empresarial.