Quito fue la ciudad con el mayor número de participantes, seguida de Loja y Latacunga. En total hubo 99 emprendimientos y 15 pymes inscritas.  Foto: Archivo/Líderes

Quito fue la ciudad con el mayor número de participantes, seguida de Loja y Latacunga. En total hubo 99 emprendimientos y 15 pymes inscritas. Foto: Archivo/Líderes

Alimentos y tecnología tienen más inscripciones

28 de junio de 2022 14:09

Los emprendimientos de estas actividades se interesaron más por esta propuesta de desarrollo

Las inscripciones para la segunda edición de Apuesta Ecuador finalizaron el 17 de este mes. Hasta esa fecha, 99 emprendimientos y 15 pequeñas y medianas empresas mostraron su interés en participar.

Los datos de la plataforma Working Up, encargada de verificar si los postulantes cumplían con los requisitos, indicaron que la categoría de alimentos fue la que más acogida tuvo entre los interesados. En esa área se registraron 41 emprendimientos y compañías.

Le siguen otras categorías como servicios, tecnología, cosméticos, salud, entre otras áreas. La mayoría de negocios pertenecen a la clasificación de emprendimientos. En total hubo 114 inscritos, de los cuales 15 son representantes de la pequeña y mediana empresa.

La capital tiene el mayor número de representantes con 67 inscritos. También postularon negocios de otras 17 ciudades de las cuatro regiones del país, que buscan acceder a mentorías para mejorar sus ingresos y consolidarse en el mercado.

Según Andrés Vásconez, gerente general de Working UP, la mayor cantidad de inscripciones se dio el último día de plazo para el registro, luego de que se desarrollara un webinar para solventar las dudas de los participantes.

Apuesta Ecuador es una iniciativa multiplataforma de Grupo EL COMERCIO y LÍDERES que busca conectar a emprendedores y empresarios con expertos y brindarles asesoría técnica y un incentivo económico con el objetivo de que crezcan y sean parte de la reactivación económica del país.

A partir de esta semana, un comité conformado por personal de Grupo EL COMERCIO y representantes de los diferentes auspiciantes revisará que las postulaciones cumplan con los parámetros de escalabilidad, potencial de impacto, tracción, innovación y viabilidad de los emprendimientos y pequeñas y medianas empresas (pyme) y se asignará un puntaje por cada ítem. Los 10 negocios con mejor calificación pasarán a la siguiente fase.

Este año, por pedido de los mismos emprendedores, se dará más puntaje a la viabilidad del negocio (30%). En ese ámbito se evaluará la forma en la que el negocio genera ingresos para sostener la operación en el tiempo y obtener un rédito económico significativo. La temática surgió después de realizar una encuesta en la que los votantes escogieron entre las alternativas de reactivación, crisis, responsabilidad social y ambiental...

Para asignar los puntajes se revisarán los videos que cada negocio incluyó en su proceso de postulación. Esta etapa concluirá en julio.

A partir de esa fecha arrancará la cuarta fase de esta iniciativa que consiste en realizar programas en vivo que se transmitirán por diferentes plataformas. En ellos ‘coaches’ especializados en emprendimiento y desarrollo de negocio brindarán mentorías en vivo para explicar cuáles serían los mecanismos y herramientas que ayuden a crecer los negocios. Cada programa tendrá una duración de entre 15 y 20 minutos.

Este año se escogerán dos ganadores: un representante de pymes y un emprendimiento. El tercer lugar lo ocupará el negocio que tenga más votaciones en Internet. Estas se recibirán por medio de la página web de Apuesta Ecuador.

El premio será de USD 6 000 para el primer y segundo lugar y el último se llevará USD 3 000. Esta edición cuenta con el aval de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y la plataforma digital Working Up.