Los grillos son deshidratados para luego convertirse en harina con la que se preparan los alimentos. Foto: Carlos Noriega/Líderes

Los grillos son deshidratados para luego convertirse en harina con la que se preparan los alimentos. Foto: Carlos Noriega/Líderes

Betty Jumbo
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Su superalimento se elabora con la proteína de grillos deshidratados

27 de marzo de 2023 15:35

Crïck Superfoods es un emprendimiento innovador, que produce nachos de dos sabores. Hace formulaciones de alimentos para la industria. Este año abrirá en México y se proyecta para España.

Estos nachos saben un poco picantitos y a sal marina. Se pudiera pensar que eso no tiene ninguna novedad ni nada fuera de lo común. Sin embargo, no es así. Lo extraordinario es su innovación: estos nachos son elaborados con proteína de grillos deshidratados. Esa proteína tiene más hierro que la espinaca, más vitaminas B12 que el salmón y más calcio que la leche.

Por esa razón, su creadora, Francisca Castellanos, dice que los grillos son el superalimento del futuro. El grillo es considerado una especie comestible y ecológicamente sostenible por la FAO. Esta reconoce que en el mundo se consumen más de 1 900 especies de insectos comestibles y nutritivas.

El emprendimiento se llama Crïck Superfood y está en el mercado ecuatoriano desde 2020.
Comenzó en las tiendas de El Español y ahora está en la cadena de Megamaxi y Supermaxi del país, así como en otros ocho puntos de venta de tiendas especializadas en comida saludable y sostenible.

Crïck Superfood crece con el apoyo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y otras organizaciones locales y extranjeras. La AEI le abrió las puertas para llegar a El Español, dice Castellanos, una joven empresaria quien trajo la idea de México, donde estudió y vivió seis años.

Sus inicios en el negocio

Al principio, ella empezó con la preparación de los nachos, tortillas, tostadas y ‘toppings’. También tenía un aliado, que era el dueño de la granja que criaba los insectos.

Pero el año pasado invirtió en su propia granja para la crianza de los grillos, que se manejan en un ambiente controlado. Tiene la autorización del Ministerio del Ambiente y opera en la Mitad del Mundo. Allí son deshidratados, es decir, se convierten en harina (la proteína).

Ese año también decidió producir solo nachos de dos sabores: sal marina y ají. La proteína se mezcla con otros ingredientes: harinas de maíz y haba, agua, aceite vegetal, sal marina y sabor natural de ají.

En su fábrica de Carcelén, en el norte de Quito, elabora las tortillas, que cuando están frescas son cortadas en forma de nachos, las pone a secar y luego de dos días comienza su empaquetado.

También procesa tortillas, pero ya no para el consumo masivo. Solamente provee a un cliente de un restaurante en Quito, que las ofrece en diferentes combinaciones con otros alimentos.

Francisca Castellanos es la CEO y fundadora del emprendimiento Crïck Superfoods. Su fábrica elabora dos tipos de nachos. Foto: CARLOS NORIEGA / LÍDERES

Francisca Castellanos es la CEO y fundadora del emprendimiento Crïck Superfoods. Su fábrica elabora dos tipos de nachos. Foto: CARLOS NORIEGA / LÍDERES

Ella va por la expansión

Castellanos está en la fase de abrir mercados. Produce 10 000 ‘snacks’ mensuales, de los que el 90% está en los supermercados.

Para este año se reforzará el crecimiento en Corporación Favorita. También realiza formulaciones para la industria de ‘pet foods’, como piensos para ganado, cerdos, pollos, piscicultura y camaroneras, con una producción a escala nacional. Otras oportunidades son para galletería, wafles y pancakes.

Ella proyecta producir en México y España. En el primero abrirá una línea de tortillas de nopal, jamaica y proteína de grillo.

Con un socio estratégico tendrán la granja y la fábrica. El plan está avanzado en un 70% y el objetivo es llegar a EE.UU. En Europa hay conversaciones iniciales para expandirse en España con los consumidores latinos.

Los aliados para crecer

Yeferson Simbaña, ejecutivo de Acceso a Mercados y Comercio de la AEI, reseña cómo trabajan para la expansión de Crïck Superfoods.

Castellanos viajó el año pasado a Israel, durante 15 días; lo hizo dentro de un programa de inversión, para aprender sobre prácticas de emprendimiento.

En Corporación Favorita, el pedido inicial fue de 20 cajas, pero en el primer mes subió a 100. Adicionalmente, están en el Programa Mercado Emprendedor, que es una aceleradora de ventas a través de góndolas donde se muestran los productos apoyados por la AEI.
Simbaña reconoce en Castellanos su espíritu emprendedor, entusiasmo y colaboración activa en esta comunidad. En 2022 estuvo en ferias de Londres y Milán.

Este año estará en EE.UU., en un programa que la escogió de entre 3 000 aplicantes. Con el apoyo de Alemania se capacitarán con otros 24 emprendedores de Latinoamérica, Asia y África en planes de expansión de negocios.