El Ing. Eli Kfir Kicillof lleva 26 años aportando a la agricultor en Ecuador. Foto: Diego Pallero/Líderes

Ing. Eli Kfir Kicillof es uno de los expertos más importantes en sistemas de riego. Su trabajo se basa en beneficiar a los agricultores, aportar al desarrollo económico y cuidar los recursos. Foto: Diego Pallero/Líderes

Dayana Vinueza
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Causando la diferencia en el sector agrícola

27 de marzo de 2023 15:07

Hablar de agricultura es hablar de empleo, desarrollo económico, sostenibilidad, seguridad alimentaria, esperanzas y desafíos. Ser parte de este proceso, hasta alcanzar un crecimiento y ver la felicidad de los agricultores y empresarios al mirar tierras fértiles y llenas de cultivos, es lo que le apasiona al Ing. Eli Kfir Kicillof, quien desde hace más de dos décadas cambió la forma de hacer agricultura en el país.

Nació en Israel, pero desde hace 26 años vive en Ecuador brindando soluciones en uno de los campos más importantes del sector agrícola: el riego. Esto lo cambia todo en la agricultura, pues es la diferencia entre tener tierras secas e improductivas; a negocios prósperos y hectáreas llenas de cultivos.

Hoy es uno de los expertos más importantes en sistemas de riego y esto se debe a que su vida estuvo ligada a la agricultura en todas sus fases. En Israel creció en una cooperativa agrícola, más tarde sus padres crearon una florícola en Costa Rica y después se vinculó en las operaciones de invernaderos, frutales, campo abierto y ganado en Ecuador.

A este cúmulo de experiencias sumó un MBA y de esta forma vinculó sus conocimientos en tecnologías de riego agrícola y manejo de agua, con las necesidades del sector y las oportunidades de negocio que existían, es así como en el 2015 fundó Kfiriego (kfiriego.com), una empresa líder en el mercado ecuatoriano que ofrece soluciones de riego, respaldadas por las tecnologías de manejo de agua más avanzadas y eficaces del mundo.

“Somos una compañía que cuida mucho al cliente. Entendemos que su éxito es el nuestro, por ello buscamos crecer juntos y a la par cuidar los recursos que cada vez son más escasos y costosos”, asegura. Tras más de dos décadas, ha liderado y asesorado la instalación y optimización de miles de hectáreas de sistemas de riego, para los productores más importantes del país, de los cultivos estratégicos como flores, banano, palma africana, granos, caña, cacao, brócoli, entre otros.

Lo más importante para el Ing. Kicillof son las personas, el factor humano. Se llena de alegría cuando recuerda que, pese a que existen cientos de desafíos, uno de los mejores momentos es presenciar cuando los sistemas de riego comienzan a funcionar y luego de unos meses ve el rostro de felicidad de sus clientes, al ver campos verdes y llenos de cultivos, y por ende productivos, pese a que en muchos de esos casos no tenían fuentes cercanas de agua.

“Al implementar tecnología avanzada de riego la calidad de trabajo y vida del personal mejora considerablemente, el proyecto es más robusto para lidiar con imprevistos, la producción aumenta, los costos se reducen y por ende la rentabilidad llega más rápido”, añade.

Sostenibilidad y soluciones a medida

Los proyectos en el campo no son iguales. Cada hacienda es diferente en su ubicación, altitud, forma, topografía, suelo, entre otros; por ello para el Ing. Kicillof cada proyecto es único y, junto a su equipo, crea soluciones a medida, específicas y especializas; diseñadas con programas del más alto nivel y soportadas en tecnologías de última generación. “Eso nos da una ventaja competitiva y garantiza el éxito de los productores”.

Su empresa ofrece una serie de soluciones en el campo del riego. Las mangueras de goteo se las fabrica en Ecuador, usando tecnología de última generación israelí de la empresa Rivulis, a cuál representa, en un acuerdo estratégico con la Empresa Rival. Además, ofrece sistemas de riego basados en las tecnologías de microaspersión, aspersión, cañones, riego mecanizado,
automatización y otros equipos que se fabrican en Israel y Estados Unidos.

Manna es un sistema que permite optimizar el riego con IA. Foto: Cortesía

Tras más de dos décadas, el Ing. Kicillof ha liderado y asesorado la instalación y optimización de miles de hectáreas de sistemas de riego, con tecnología de vanguardia, para los productores más importantes del Ecuador. Foto: Cortesía

El manejo del agua y la optimización del uso de la energía es otro factor que prima en todas sus operaciones, por ello implementa sistemas de riego con automatización y tecnologías de Inteligencia Artificial (AI), a través de la herramienta Manna de Rivulis, que permite mantener un riego inteligente y ahorrar los recursos.

“Hoy varios de nuestros proyectos los podemos monitorear y operar desde un celular o computadora desde cualquier ubicación”, añade el ingeniero. Además, explica, que hoy los productores deben recabar y almacenar, preferible en la nube, la información de todo lo que ocurre con su proyecto para que, en un futuro muy cercano, toda esa data la procese la IA.

Y es que la AI tiene la capacidad de procesar grandes cantidades de información, de varios años, y emitir recomendaciones y proyecciones muy acertadas, permitiendo así tomar mejores decisiones para cuidar, aún más, los recursos y que los proyectos sean más eficientes y productivos. Incluso la AI podrá operar en un futuro cercano todos los equipos y actividades del proyecto.

“Este es un paso de preparación que se debe hacer desde ya para que cuando la tecnología pueda ser accesible para todos los productores, cuenten con la información para que, junto a las demás tecnologías como imágenes satelitales, drones, sensores y otros, la AI pueda acceder y procesar las grandes cantidades de data. Hacer esto hoy, marcará los hitos del futuro en el sector agrícola”, afirma.

Kfiriego sigue creciendo con Relix

Pensando en el crecimiento del sector agrícola ecuatoriano, Kfiriego se asoció, el año pasado, con Relix Water, grupo de empresas especializadas en proveer soluciones innovadoras en manejo de agua (relixwater.com). Con ellos, además del conocimiento y la experiencia, se podrá brindar financiamiento a los productores y así apalancar proyectos que permitirán marcar un nuevo hito en la agricultura.

“Relix nos ha dado una línea de crédito con la que pudimos desarrollar proyectos que necesitaban apoyo en su etapa inicial. Hoy somos un puente para que esas empresas logren hacer realidad su proyecto”, resalta.

Esta sociedad permite que la empresa siga creciendo y próximamente cambiará de nombre a Relix Water Ecuador, con la misma experiencia y reputación, pero con toda la fuerza del grupo.

Si bien el trabajo del Ing. Kicillof ha impactado de forma significativa en la agricultura ecuatoriana, espera que este se siga multiplicando, a través de más proyectos de riego y manejo de agua, apalancados en las nuevas tecnologías, soluciones precisas, automatización y planificación a futuro.