Katty Vásquez  es la fundadora de este emprendimiento que funciona en Cuenca. La oferta es variada para niños, hombres y mujeres. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Katty Vásquez es la fundadora de este emprendimiento que funciona en Cuenca. La oferta es variada para niños, hombres y mujeres. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

400 trajes y vestidos de alquiler son su oferta

26 de diciembre de 2018 10:42

Siempre estrenar un vestido o un traje en un compromiso social es la oferta que hace Glamour, una empresa que alquila ropa para mujeres, hombres y niños. El emprendimiento empezó hace cinco años por iniciativa de la orense Kenye Vásquez, quien quería replicar en Cuenca un negocio que es más común en la Costa.

En ese entonces, su hermana Katherine estaba por concluir su carrera de Administración de Empresas en la capital azuaya y colaboraba en la atención y administración del local. A los cinco meses de haber iniciado, esta última emprendedora decidió asumir el reto y adquirir el negocio.

Ella invirtió USD 30 000 en la transacción y en la compra de más ropa. Esos recursos los financió con sus ahorros y un crédito, recuerda Katherine Vásquez. “Todo surgió con esfuerzo porque estudié becada en la universidad y ahorraba lo que ganaba”.

Al principio había 80 vestidos para mujer y 30 trajes para hombres. Con esta nueva inversión amplió la oferta a 200 prendas para mujer y 80 para hombres. “Aunque la demanda para alquiler no era alta, ya nos conocían y se requería una mayor variedad. Las mujeres somos muy exigentes y queremos escoger entre algunas opciones”, dice Vásquez.

En la actualidad, cuenta con una oferta de más 400 opciones de diferentes modelos, tonalidades y tallas, para cualquier compromiso, ya sean matrimonios, bautizos, cocteles, certámenes de belleza, quince años, entre otros.

Los desfiles de moda sirven para promocionar los diseños que se pueden alquilar en el local de Glamour. Foto: Xavier Caivinagua/ LÍDERES

Los desfiles de moda sirven para promocionar los diseños que se pueden alquilar en el local de Glamour. Foto: Xavier Caivinagua/ LÍDERES


Cada seis meses hace una renovación con nuevas importaciones, de acuerdo con las nuevas tendencias y tonalidades de la moda. Vásquez explica que el alquiler de estas prendas permite generar un ahorro a los clientes porque ya no tienen que gastar en nuevas prendas para cada ocasión, que se les presente y “en la mayoría de los casos para una sola vez”.

El costo del alquiler es del 25% del precio de compra de una determinada prenda. Los valores van desde USD 20 hasta 150. Según ella, los vestidos que se alquilan en más de USD 100 son para reinados de belleza. En cualquiera de las alternativas, también, hay la opción de compra, dice Vásquez.

Su local actual tiene 200 metros cuadrados; cuando empezó solo tenía 94. Allí, exhibe las prendas de vestir y los accesorios como carteras, bisutería, que se prestan como parte del servicio. También, cuenta con zapatos, que pueden ser alquilados por USD 10.

Glamour, asegura Vásquez, se compromete a ofrecer modelos exclusivos, que no se repiten y con ello se evita incomodidades en cualquier compromiso social.

La publicidad de Glamour se realiza mediante redes sociales y, en ocasiones, se efectúan desfiles de modas en las ferias que se realizan por las fiestas de la capital azuaya. En promedio, tiene 100 clientes al mes, de los cuales 70 son mujeres y el resto hombres y niños. Cuando empezó el negocio, el 90% era mujer. “Ahora, los hombres tampoco quieren repetir su ropa en los compromisos y buscan modelos modernos”.

La época de mayor demanda va desde mayo hasta agosto por la mayor cantidad de primeras comuniones, confirmaciones, graduaciones, matrimonios...

Vásquez amplió la oferta de Glamour. A más del alquiler de la ropa, ella ofrece el servicio de peluquería y maquillaje profesional. Esta nueva oferta la instaló en la planta alta de su local.

“Para las novias tenemos paquetes, que incluyen la ropa, maquillaje, depilación, peinado, uñas... por trescientos o cuatrocientos dólares. Es un ahorro porque solo comprar un vestido podría costar más de ochocientos”, señala.

Ella dice que su negocio garantiza la higiene de las prendas de vestir porque cuando son devueltos pasan por un proceso de lavado y desinfección. Además, tiene el servicio de costura para ajustar las prendas a cada uno de los clientes.

Para la presentadora de televisión y eventos sociales, Karina Coronel, Glamour es un negocio pionero e innovador en Cuenca, que ofrece beneficios como tener ropa de calidad, pulcritud en la higiene y “tienen un muy buen gusto para traer los vestidos”.

Este negocio cuenta con un espacio donde exhibe las prendas que se comercializan con descuento a precios que van desde los USD 10 o 20. Allí están los modelos que nunca han sido alquilados.

Flor Aguilar

Encargada de los arreglos de la ropa

Este negocio se abrió en Cuenca hace cinco años justo cuando llegaba desde España y aproveché para colaborar con mis sobrinas. En la actualidad, me encargo de dos labores principales. La primera es arreglar las prendas de vestir para que estén impecables y que se ajusten a las preferencias, requerimientos, exigencias y cuerpos de todos los clientes. Hay quienes dejan separando con anticipación y uno puede hacer la mayor cantidad de ajustes ya sea en escotes, mangas, entallado, entre otros detalles. Otras personas, en cambio, alquilan con poco tiempo de anticipación, sin embargo, se hace el mayor esfuerzo para que todo quede a la perfección.

Mi segunda tarea es la atención a los clientes. Cuando llegan se les consulta qué tipo de compromiso social tendrán ya sea un matrimonio, reunión empresarial o si son los padres de los novios. Dependiendo de cada uno de los requerimientos se brinda la asesoría para que todos estén satisfechos. Con ello, garantizamos que regresen y puedan recomendar a otras personas.